Empresas

Las Fibras levantan 2.7 veces más recursos que empresas en la BMV

Durante el segundo y tercer trimestre del año, Fibra Prologis, Terrafina, Macquarie y Fibra Uno levantaron en conjunto recursos por 51 mil 782 millones de pesos en la BMV, 2.7 veces más que las cuatro empresas que han colocado capital en 2014 y que representa un monto récord desde 2011.
Ana Valle
13 octubre 2014 19:24 Última actualización 14 octubre 2014 4:55
BMV

(Cuartoscuro)

Tras un flojo arranque de año en colocaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante el segundo y tercer trimestre, cuatro Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han logrado levantar 2.7 veces más recursos que las cuatro empresas que han colocado capital en 2014.

El debut de Fibra Prologis y los follow-on de Fibra Uno, Terrafina y Fibra Macquarie recogieron en conjunto recursos por 51 mil 782 millones de pesos, monto que supera en 175 por ciento a los 18 mil 853 millones que han obtenido Hoteles Santa Fe, Pinfra, Alsea y Hoteles City.

El 2014 será el primer año en que las Fibras levanten más capital que las empresas en la BMV desde 2011, año en que Fibra Uno debutó en el mercado.

En 2013, seis Fibras obtuvieron 52 mil 356 millones de pesos, mientras que 14 empresas recogieron recursos por 108 mil 309 millones ese mismo año, según datos de la BMV.

En este 2014, el desempeño de las tasas de interés de largo plazo, condiciones propias del mercado de Fibras en México y el entorno internacional en el mercado inmobiliario fueron los tres escenarios que dieron pie a un mayor apetito por estos vehículos y permitieron que se realizaran las colocaciones, coincidieron analistas.

“A nivel sectorial, el escenario de menores tasas de interés como se observó en el periodo en que se dieron las colocaciones era algo que beneficiaba a las Fibras al hacerlas lucir mucho más atractivas, era el momento ideal y estuvo alineado a que estábamos en máximos históricos (en el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV) y resultaba bastante atractivo salir al mercado por recursos frescos”, dijo Roberto Solano, analista de Fibras de Monex.

Algunas Fibras habían cumplido su ciclo de desembolso de recursos vía adquisiciones, como fue el caso de Terrafina, Fibra Macquarie, Fibra Uno y Fibra Shop, por lo que tienen que regresar al mercado a levantar capital para iniciar nuevamente este ciclo de crecimiento, explicó Marco Medina, analista de Ve por Más.

El marco regulatorio también ha incidido, sobre todo el referente al apalancamiento que ya tiene un tope de 50 por ciento y donde algunas Fibras como Macquarie y Terrafina tenían poco espacio para seguir creciendo por esta vía y sólo quedaba realizar un follow-on, agregó Solano.

A escala global, Medina añadió que hay un entorno que está dando mayor importancia al sector inmobiliario, donde los Real Estate Investment Trusts (REITs) en Estados Unidos y Europa han tenido un año récord debido a que aún se está viendo un entorno de tasas de interés bajas.

En lo que va del 2014, el índice de las Fibras acumula un rendimiento de 12 por ciento, por encima del 2 por ciento que ha ganado el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV; tendencia que se mantiene en los últimos 12 meses cuando las Fibras han avanzado 21 por ciento y el IPC un 6 por ciento.

De igual modo, las Fibras han dado mejores rendimientos por dividendo que las mayores empresas de la BMV. Mientras que el rendimiento por dividendo de las Fibras es de 6.87 por ciento, el de las firmas del IPC es de 1.96 por ciento, según datos de Bloomberg.

Ante esta coyuntura y la mayor liquidez en el mercado, Giovanni D’Agostino, presidente de Newmark Grubb Mexico, añadió que se espera que haya más adquisiciones por parte de las Fibras.

“Algunos grupos empresariales que son propietarios de inmuebles podrían interesarse en integrarlos en portafolios y mantener los flujos de inmuebles estabilizados generando rendimientos en la BMV”, comentó D’Agostino.

Hacia el siguiente año, Roberto Solano espera que las Fibras mantengan avances operativos de doble dígito, que estarán sostenidos por el crecimiento orgánico y mayores tasas de ocupación y rentas, así como en la expansión de sus portafolios.

En lo que va del 2014, las Fibras han logrado levantar 2.7 veces más capital que las empresas, mientras que el año pasado las compañías colocaron el doble que los fideicomisos.
Todas las notas EMPRESAS
Grupo Gigante nombra nuevo director general
Goldman Sachs contrata a Pérez de Morgan Stanley en México
En Querétaro superan meta de ventas durante el Buen Fin
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo