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Fibras hoteleras expanden 25% oferta
de cuartos en el 2T15

En el segundo trimestre de 2015, las Fibras especializadas en hoteles de negocios, Fibra Hotel y Fibra Inn, sumaron 25% más habitaciones a su portafolio, en conjunto agregaron 15 mil 661 cuartos a su operación y construcción correspondientes a 106 hoteles.
Ana Valle
02 agosto 2015 19:15 Última actualización 03 agosto 2015 4:55
Hotel Casa Grande Chihuahua

Hotel Casa Grande Chihuahua (Cortesía Fibra Inn)

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializados en hoteles de negocios, Fibra Hotel y Fibra Inn, sumaron 25 por ciento más habitaciones a su portafolio en el segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año previo.

En conjunto, las Fibras agregaron 15 mil 661 habitaciones a su operación y construcción entre abril y junio del presente año, correspondientes a 106 hoteles.

La integración de nuevos hoteles que estaban en desarrollo y adquisiciones, se conjugaron también con incrementos en tarifas y ocupación, dando como resultado un buen trimestre para las Fibras, consideraron analistas.

Fibra Inn añadió 9 hoteles a su portafolio en los 12 meses que concluyeron en junio pasado, alcanzando 33 inmuebles y 5 mil 940 habitaciones. De igual modo, incrementó sus tarifas en 14 por ciento y su ocupación subió en 5.3 puntos porcentuales, a 61.2 por ciento.

“El desempeño operativo continúa siendo sólido ya que la emisora registró menores costos y gastos por servicios hoteleros, como mantenimiento y administración, como porcentaje de los ingresos totales”, mencionó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

La Fibra registró un crecimiento de 38 por ciento en ingresos netos operativos y una expansión de 4.6 puntos base en su margen.

Por su parte Fibra Hotel cerró junio de 2015 con 71 hoteles y 9 mil 721 cuartos, lo que implicó un crecimiento de 23 por ciento en número de habitaciones.

A ello se sumó un incremento de 2 por ciento en la tarifa promedio y un alza de 344 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, la cual llegó a ser de 64.7 por ciento.

“Fibra Hotel sigue con una tendencia positiva en la parte operativa. Consideramos que seguirá con su estrategia de crecimiento, ya que cuenta con un pipeline de propiedades identificadas y con los recursos para adquirirlas o desarrollarlas”, consideró Banorte-Ixe en un reporte.

Fibra Hotel firmó un acuerdo con la desarrolladora inmobiliaria GICSA para construir hoteles en los proyectos de ésta última.

Al cierre de junio, el Fideicomiso cuenta con un ‘firepower’ de más de 3 mil 600 millones de pesos, considerando efectivo, devolución de IVA y líneas de crédito disponibles.

Crecen