Empresas

Fibras hoteleras expanden 25% oferta
de cuartos en el 2T15

En el segundo trimestre de 2015, las Fibras especializadas en hoteles de negocios, Fibra Hotel y Fibra Inn, sumaron 25% más habitaciones a su portafolio, en conjunto agregaron 15 mil 661 cuartos a su operación y construcción correspondientes a 106 hoteles.
Ana Valle
02 agosto 2015 19:15 Última actualización 03 agosto 2015 4:55
Hotel Casa Grande Chihuahua

Hotel Casa Grande Chihuahua (Cortesía Fibra Inn)

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) especializados en hoteles de negocios, Fibra Hotel y Fibra Inn, sumaron 25 por ciento más habitaciones a su portafolio en el segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año previo.

En conjunto, las Fibras agregaron 15 mil 661 habitaciones a su operación y construcción entre abril y junio del presente año, correspondientes a 106 hoteles.

La integración de nuevos hoteles que estaban en desarrollo y adquisiciones, se conjugaron también con incrementos en tarifas y ocupación, dando como resultado un buen trimestre para las Fibras, consideraron analistas.

Fibra Inn añadió 9 hoteles a su portafolio en los 12 meses que concluyeron en junio pasado, alcanzando 33 inmuebles y 5 mil 940 habitaciones. De igual modo, incrementó sus tarifas en 14 por ciento y su ocupación subió en 5.3 puntos porcentuales, a 61.2 por ciento.

“El desempeño operativo continúa siendo sólido ya que la emisora registró menores costos y gastos por servicios hoteleros, como mantenimiento y administración, como porcentaje de los ingresos totales”, mencionó Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

La Fibra registró un crecimiento de 38 por ciento en ingresos netos operativos y una expansión de 4.6 puntos base en su margen.

Por su parte Fibra Hotel cerró junio de 2015 con 71 hoteles y 9 mil 721 cuartos, lo que implicó un crecimiento de 23 por ciento en número de habitaciones.

A ello se sumó un incremento de 2 por ciento en la tarifa promedio y un alza de 344 puntos porcentuales en la tasa de ocupación, la cual llegó a ser de 64.7 por ciento.

“Fibra Hotel sigue con una tendencia positiva en la parte operativa. Consideramos que seguirá con su estrategia de crecimiento, ya que cuenta con un pipeline de propiedades identificadas y con los recursos para adquirirlas o desarrollarlas”, consideró Banorte-Ixe en un reporte.

Fibra Hotel firmó un acuerdo con la desarrolladora inmobiliaria GICSA para construir hoteles en los proyectos de ésta última.

Al cierre de junio, el Fideicomiso cuenta con un ‘firepower’ de más de 3 mil 600 millones de pesos, considerando efectivo, devolución de IVA y líneas de crédito disponibles.

Crecen
Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor