Empresas

Fibras E darán dinamismo al mercado en 2017

Especialistas consideran que los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Energía podrían tener una participación importante en 2017 derivado del éxito de la Ronda 1.4 y pese a que actualmente sólo hay un jugador.

Pese a que no se halla dentro de la misma categoría que las Fibras inmobiliarias, los Fideicomisos de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E) podrían traer dinamismo al mercado con la inclusión de activos pertenecientes a empresas del estado, incluidas concesiones carreteras.

La figura de la Fibras E apareció en el 2015 como parte de las reformas estructurales que llevó a cabo el gobierno federal en materia energética.

Actualmente, el único jugador en este mercado es Fibra Vía, de la concesionaria carretera Pinfra, sin embargo a este vehículo financiero pueden agregarse activos de cualquier tipo en materia de energía e infraestructura.

"Va a ser un instrumento muy activo para el siguiente año, Pemex o CFE podrían tener una participación importante hacia 2017, y como sabemos la ronda 1.4 fue muy exitosa", dijo Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

En su oferta pública inicial, Fibra Vía recaudó casi 12 mil millones de pesos que serán utilizados para la operación y mantenimiento de su único activo, la autopista México-Toluca.

"Vemos que Pemex tiene la intención de vender algunos activos y las empresas que los adquieran podrían entrar a alguno de estos vehículos. Veo un potencial de crecimiento en este segmento, al menos por el corto plazo lo único que los detiene es el entorno de volatilidad", dijo Marco Medina, analista de Ve por Más.

placeholder

También lee: