Empresas

Fibras crecen menos: expanden 12% su cartera

En el segundo trimestre del 2015 los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces frenaron su crecimiento del área rentable de sus portafolios. De abril a junio de este año tuvieron un incremento de apenas 12%, en comparación con el 168% de mismo periodo de 2014.
Ana Valle
30 julio 2015 21:17 Última actualización 31 julio 2015 8:53
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) incrementaron en 12 por ciento el área rentable de sus portafolios en el segundo trimestre de 2015, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contrasta con un aumento de 168 por ciento de su cartera en igual periodo de 2014, ante un menor ritmo de adquisiciones y nuevos vehículos con menor tamaño.

Las ocho Fibras que cotizan en el mercado, excluyendo las hoteleras, sumaron una superficie rentable de 16 millones 934 mil metros cuadrados de área rentable al cierre de junio de 2015, equivalente a 1.8 veces el inventario de oficinas en la Ciudad de México.

Pablo Arizpe, analista de Fibras de Invex, destacó que fue un crecimiento bueno, aunque inferior a los previos, pues la volatilidad del tipo de cambio está afectando el cierre de adquisiciones. El peso ha perdido 10.4 por ciento frente al dólar en lo que va del año.

Las transacciones inmobiliarias se realizan en dólares y la volatilidad que ha tenido el mercado cambiario provoca falta de acuerdos entre las partes compradora y vendedora.

Arizpe agregó que si bien en los últimos 7 meses sí han debutado Fibras en el mercado, como Fibra Mty y HD, se trata de instrumentos con un tamaño considerablemente inferior al del resto de los fideicomisos.

Fibra HD tiene apenas un portafolio de 44 mil metros cuadrados de área rentable, mientras que el fideicomiso más grande del mercado, Fibra Uno, debutó con medio millón de metros cuadrados de área rentable en marzo de 2011.

Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Reseach, explicó que las Fibras están siendo más selectivas al elegir sus propiedades y que aún se podrían observar algunas noticias de adquisiciones en el segundo semestre del año considerando el ‘firepower’ de 69 mil 800 millones de pesos con que cuentan.

Menos compras