Empresas

Fibras apuestan por las propiedades industriales

10 febrero 2014 4:29 Última actualización 24 octubre 2013 5:44

[Positivas expectativas en el sector atraen a los fideicomisos / Fibra Uno]


 
Ana Valle
 

Ante las positivas expectativas en el sector industrial, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han comenzado a apostar por incrementar su participación en inmuebles industriales e incluso antes de que termine el año se espera se liste el segundo vehículo especializado en este sector en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
 

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, destacó que desde la crisis de 2008 a la fecha ha habido una recuperación importante en las rentas en el norte del país, región que estuvo bastante deprimida y que ahora comienza a recobrar dinamismo.
 

Ante este panorama, algunos fideicomisos han comenzado a dar mayor ponderación al sector industrial en los últimos meses.
 

“Fibra Uno ha enfocado su energía en reenfocarse al sector industrial buscando beneficiarse del auge del sector”, comentó Alik García, analista del sector de Intercam.
 

Entre junio de 2012 y junio de este año, Fibra Uno ha reducido su ponderación en oficinas de 26 a 10 por ciento de su área bruta rentable y la ocupación de 89 a 83 por ciento; por el contrario, ha elevado su ocupación en el segmento industrial hasta sumar 99.5 por ciento, desde el 98 por ciento en que cerrara el año.
 

Del lado de las Fibras especializadas en el sector industrial, Terrafina recientemente anunció la adquisición de un portafolio de 87 propiedades a Kimco/American Industries principalmente en el norte del país.
 

Alberto Chretin, director general de Terrafina, explicó que la adquisición respondía a la buena expectativa de crecimiento del sector ante un buen pipeline de proyectos y el déficit de centros de distribución en el país.
 

Esta semana, Fibra Prologis, anunció su intención de listarse en la Bolsa Mexicana de Valores con un portafolio inicial de 177 propiedades industriales.