Empresas

Fibras apagan a CKDes: baja su colocación 80%

En lo que va del 2014, el monto de las emisiones de CKDes en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 80% desde su máximo nivel en 2010, derivado principalmente del mayor apetito que han generado las Fibras.
Ana Valle
19 noviembre 2014 21:55 Última actualización 20 noviembre 2014 4:55
[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero] 

[Las Fibras son fideicomisos que se dedican a la construcción o adquisición de inmuebles que se destinen para su arrendamiento. / El Financiero]

El mayor apetito por Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) impactó el interés de inversionistas en Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), lo que redujo el monto de colocación de estos últimos hasta en 80 por ciento, respecto a 2010, su mejor año.

Hasta octubre de 2014 se han realizado cuatro colocaciones de CKDes por 4 mil 350 millones de pesos, mientras que en 2010 se emitieron 9, por un monto de 21 mil 708 millones.

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, explicó que se ha tenido mayor apetito por las Fibras al ser instrumentos híbridos, mezcla de deuda y capital, pues suelen ser más predecibles que los CKDes, que además son activos menos líquidos en el mercado.

Los CKDes listados este año fueron de Acon, Infraestructura Institucional (I2) y dos emisiones de Axxis II, mientras que en el mismo periodo cuatro Fibras; Prologis, Fibra Uno, Macquarie y Terrafina, han levantado recursos por 51 mil 782 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Un especialista en CKDEs señaló que estos instrumentos son poco líquidos en el mercado y contemplan en muchas ocasiones inversiones de largo plazo, incluso participando en obras de gobierno y no sólo adquieren propiedades, como las Fibras.

Otro factor que ha inhibido la colocación de los CKDes es la cautela de las Afores, consideró. “Al inicio realizaron fuertes inversiones en estos instrumentos (CKDes), pero después decidieron esperar a ver cómo funcionaban y se tornaron más cautelosas, a la par llegaron las Fibras como una opción nueva para invertir”, dijo Rodríguez.

Al igual que las Fibras, los CKDes también pagan distribuciones trimestrales aunque no de forma obligatoria. En septiembre, el CKD IGS, dedicado al sector industrial, distribuyó 32 centavos por título, mientras que Terrafina, que opera en el mismo sector, hizo una distribución de 40 centavos por CBFI.

El monto de CKDes ha caido 80%