Empresas

El mercado no entiende nuestro negocio: VP de Fibra Uno

Las acciones de Fibra Uno tuvieron una caída de 17.3% a pesar de sus buenos resultados en 2016, derivado del desconocimiento de los inversionistas sobre el mercado de bienes raíces, opinó el vicepresidente de mercados del fideicomiso.
Francisco Hernández
22 febrero 2017 22:48 Última actualización 23 febrero 2017 9:33
(El Financiero)

(El Financiero)

A pesar de los buenos resultados obtenidos por Fibra Uno el mercado parece no reconocerlos, pues desde el pasado 8 de noviembre - cuando ganó Donald Trump la presidencia de Estados Unidos- , al día de ayer el fideicomiso acumuló una pérdida de 17.3 por ciento en el valor de sus títulos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo Jorge Pigeon, vicepresidente de mercados de capital de Fibra Uno.

En entrevista con El Financiero, el ejecutivo atribuyó esto al desconocimiento de los inversionistas sobre el mercado de los bienes raíces. “La gente cree que porque se devalúa el peso los inmuebles valen menos, y pasa lo contrario, pues todos sabemos que si quieres ahorrar tu capital debes invertirlo en ladrillos, en edificios, en bienes raíces. Lo que nosotros creemos es que el mercado no está viendo el valor de los edificios”, dijo.

Explicó que debido a que los inmuebles de Fibra Uno son valuados en dólares, su precio se mantiene con el tiempo e incluso tiende a incrementarse, sin importar las condiciones económicas actuales.

Durante 2017 Fibra Uno buscará cerrar las compras de portafolios que inició en 2016 -Portafolio Turbo, Frimax, Apollo II y Midtown Jalisco-, a través de negociaciones para obtener el mejor precio posible para los inversionistas.

“Este año queremos ser cautelosos, pues no sabemos cómo va a recibirse la relación comercial de México con Estados Unidos, es un tema que genera ruido en el corto plazo. No está tan claro el panorama, entonces planear este año es difícil, lo que queremos es cerrar las adquisiciones que tenemos y continuar con nuestro plan de crecimiento”, puntualizó Pigeon.

Frente al entorno de volatilidad, Fibra Uno busca propiedades con buenas ubicaciones, ofrecer a sus inquilinos rentas por debajo de los precios del mercado y tener deuda de largo plazo con tasa fija.

“Si suben las tasas a nosotros no nos hace mucho ruido, pues ya tenemos tasa fija en promedio a 12 años”, consideró.

Pese la caída en el precio de su acción, en el cuarto trimestre de 2016 Fibra Uno incrementó 23.4 por ciento su Ingreso Neto Operativo; en 23.6 por ciento su ingreso neto y subió 1.16 veces su utilidad neta en forma anual.