Empresas

Fibra Uno, la reina de las compras del 1T15

El primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces de México realizó compras por 5 mil 752 millones de pesos en los primeros tres meses del año, destacando el proyecto Mítikah. 
Ana Valle
14 mayo 2015 20:55 Última actualización 15 mayo 2015 5:0
Fibra Uno

(Tomada de http://fibra-uno.com/?page_id=328)

De las nueve Fibras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sólo cuatro de ellas realizaron adquisiciones en el primer trimestre del año, siendo Fibra Uno la ‘reina’ de las compras.

El mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) del mercado, firmó acuerdos y concluyó compras por 5 mil 752 millones de pesos, entre las cuales se encontró el emblemático proyecto Mítikah en la delegación Coyoacán.

Las otras que realizaron compras fueron Fibra Macquarie, con una propiedad en Monterrey, por 864 millones de pesos; Fibra Shop, que se hizo de un centro comercial por el cual pagó 405 millones de pesos; y Fibra Inn, que adquirió un hotel Holiday Inn por 103.6 millones de pesos.

“Lo que vemos es que se percibe una compresión de los cap rates; hay mucha liquidez en el mercado y ante una mayor demanda, los precios de los inmuebles suben y baja la rentabilidad”, dijo Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research.

La adquisición más importante del trimestre fue la del portafolio Búfalo de Fibra Uno, que incluye el desarrollo Mítikah, con un precio de 185 millones de dólares.

El proyecto contemplaba una torre insignia que sería la más alta del Distrito Federal, pero el proyecto se está replanteando y Fibra Uno invertirá alrededor de 6 mil 683 millones de pesos en el desarrollo de alrededor de 131 mil metros cuadrados de área rentable.

El analista recalcó que las Fibras cuentan con alrededor de 69 mil millones de pesos para salir de compras, tomando en cuenta la reciente colocación de deuda por parte de Fibra Uno, lo que hace que sean más selectivos, respecto a las propiedades que buscan adquirir.

Con las adquisiciones sumadas al inicio del año, el área rentable de los Fideicomisos que cotizan en la BMV totalizó 15.73 millones de metros cuadrados.

El área estuvo ligeramente por debajo de los 15.79 millones de metros cuadrados con que contaban las Fibras al cierre de 2014, luego de una venta que realizó Terrafina.

Esta Fibra resulta un caso atípico en el sector, pues antes de realizar fuertes compras ha optado por un plan de reciclaje de capital, con el cual ha concretado ventas por 101 millones de dólares en el trimestre.

Las propiedades que vendió se ubicaban en Tamaulipas, un mercado en que las condiciones de seguridad no permitían buenos niveles de ocupación e incrementos en las rentas, explicó Rodríguez.

La venta que hizo Terrafina en el primer trimestre de 2015 implicó una superficie rentable que es similar al área que tiene Fibra Shop en su portafolio total, por alrededor de 200 mil metros cuadrados.

“Abre
Todas las notas EMPRESAS
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí
Convenio Telefónica-Telcel empuja competencia efectiva, expertos
Ingresos de telecom en AL caerán 11.3% en 2016, prevé CIU
Toyota prevé vender 7 mil híbridos Prius en México en 2017
Barcelona implementará en México el 'FutbolNet'
Construcción de nuevos edificios no se va a detener pese a Trump: JLL
Wal-Mart anuncia inversión de 1,300 mdd en México