Empresas

Fibra Uno, la más 'aplicada' en regulación

En junio pasado, la CNBV emitió nuevas regulaciones para las Fibras, que incluyen, entre otras, un límite de apalancamiento del 50% y una razón de servicio mínimo de la deuda de 1.0 veces; normas a las cuales Fibra Uno es la que más se a apegado y Terrafina, la que menos.
Ilse Santa Rita
24 agosto 2014 18:50 Última actualización 25 agosto 2014 5:0
Fibra Uno

(Tomada de http://fibra-uno.com/?page_id=328)

Entre los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que existen en el mercado mexicano, Fibra Uno es el más ‘aplicado’ en cuanto al cumplimiento del nuevo marco regulatorio, mientras que Terrafina es la que tiene el menor nivel de alineación a la normatividad, de acuerdo con estimaciones de Monex.

El pasado 17 de junio, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) modificaciones al régimen de operación de las Fibras para garantizar un adecuado financiamiento.

De acuerdo con el documento, cuando se pretenda asumir créditos, préstamos o financiamientos con cargo al patrimonio del fideicomiso, el límite máximo no podrá ser mayor a 50 por ciento del valor contable de sus activos, medidos al cierre del último trimestre.

Además, se determinó un índice de cobertura de servicios de deuda de al menos 1.0 veces.

Fibra Uno es la que cumple de mejor manera con estas disposiciones al registrar un nivel de apalancamiento sobre sus activos de 28.6 por ciento, frente al nivel de 52 por ciento de Terrafina, la cual ya rebasó el límite regulatorio, de acuerdo con cálculos elaborados por Monex, que considera únicamente a las Fibras inmobiliarias y no hoteleras.

Por otra parte, Fibra Macquarie tiene un nivel de apalancamiento de 48.7 por ciento y Fibra Danhos llega a 0.8 por ciento.

En términos del índice de cobertura al servicio de la deuda, cuya métrica debe ser superior a 1.0 veces, Fibra Uno tiene un nivel de 3 veces, frente a 1.4 veces de Terrafina, que es la más baja del sector, estimó Monex.

Fibra Macquarie tiene un nivel de 1.5 veces, en tanto que Fibra Danhos tiene un rango de 3 veces.

Roberto Solano, analista de Monex, aseguró que Terrafina, el fideicomiso con los niveles más bajos de cumplimiento, ya cuenta con un plan para reducir su apalancamiento.

“La empresa tiene pensado reducir su nivel de deuda por debajo de 50 por ciento, mediante la recuperación del IVA generado en la adquisición del portafolio American Industries Kimco”, expuso el experto.

Las disposiciones que emitió la CNBV establecen que cualquier incumplimiento de los rangos máximos de apalancamiento exige la publicación de un plan para volver a los límites, tal y como lo hizo Terrafina.

En promedio, el sector tiene un índice de apalancamiento promedio ponderado de 36.4 por ciento, así como un índice de cobertura al servicio de la deuda promedio de 2.2 veces, detalló Solano.

CUMPLIDOR  
Fibra uno es el fideicomiso que mejor aplica los lineamientos de la CNBV.
                       Apalancamiento*         ICSD         Relación préstamo 
                                                        (en veces)               valor**

Fibra Uno               28.6%                      3.0                    26.0%
Fibra Terrafina       52.0%                      1.4                    50.6%
Fibra Macquarie     48.7%                      1.5                    46.4%
Fibra Danhos           0.8%                       3.0                     0.0%
                                                                 *Pasivos totales/activos totales
                                    ICSD: Índice de cobertura sdel servicio de deuda
                                                                                        ** Loan to value
                                                                                       FUENTE: Monex