Empresas

Fibra Uno hace compra récord; son edificios icónicos, asegura

En promedio, pagó por cada propiedad del portafolio R15 mil 566 millones de pesos, su mayor inversión en un conjunto de inmuebles hasta ahora.
Nallely Ortigoza y Ana Valle
21 mayo 2014 22:17 Última actualización 22 mayo 2014 5:0
Fibra Shop (Cortesía Fibra Shop)

(Cortesía Fibra Shop)

Fibra Uno acordó la adquisición de 15 propiedades en operación y desarrollo dentro de un portafolio denominado R15, por un monto de 23 mil 500 millones de pesos, su mayor inversión en un conjunto de inmuebles hasta ahora.

Aunque el portafolio R15 sólo tiene 15 propiedades, supera a Apolo, su mayor compra hasta hace poco, por 345 millones de pesos, pues por éste último pagó 23 mil 155 millones por 49 inmuebles comerciales que adquirió a MRP, según datos de la Fibra.

“Son propiedades muy importantes, estamos hablando de dos edificios de oficinas, que son únicos e irrepetibles en la Ciudad de México por las ubicaciones que tienen, podríamos decir que son íconos de la ciudad estos dos inmuebles. Tenemos también unos 5 o 6 centros comerciales y hay el concepto de outlet”, detalló Gonzalo Robina, director general de la Fibra en entrevista con El Financiero.

En promedio, pagó por cada propiedad del portafolio R15 mil 566 millones de pesos, 3 veces más de lo que desembolsó por cada inmueble de Apolo e incluso, alrededor de 200 millones más que lo que liquidó por el 49 por ciento de la Torre Mayor. La Fibra tuvo que negociar con alrededor de 50 inversionistas para acordar esta compra, lo que le tomó 6 meses, detalló Robina. El directivo no reveló los nombres de las propiedades, pues aún están pendientes las autorizaciones de sus órganos de gobierno y de la Comisión Federal de Competencia Económica, aseguró.

El portafolio R15 incluye 3 edificios de oficinas en el Distrito Federal y Guadalajara, una propiedad industrial en Estado de México y 11 propiedades comerciales de calidad súper premium y premium en Quintana Roo, Jalisco, Veracruz, Sonora y el Estado de México, informó.

Fibra Uno pagará este portafolio con recursos en efectivo por 10 mil millones de pesos; con CBFIs otros 10 mil millones; y el resto con un crédito.

Además, ayer anunció la compra de un edificio en Polanco y el desarrollo de otro colindante con una inversión de 750 millones de pesos.