Empresas

Fibra Uno compra en 125 mdd oficinas de Centro Bancomer

10 febrero 2014 4:20 Última actualización 11 octubre 2013 5:12

[En una parte del terreno se construirán un estacionamiento y un centro comercial / El Financiero] 


 
Ana Valle
 
 
El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces Fibra Uno firmó un acuerdo valuado en 125 millones de dólares para adquirir el inmueble de oficinas Centro Bancomer.
 
El edificio, ubicado en Avenida Universidad 1200, cuenta con un área de 61 mil metros cuadrados sobre los cuales está construida un área rentable de 101 mil 348 metros cuadrados de oficinas, superior a los 77 mil metros de área rentable que tiene Torre Mayor.
 
Fibra Uno cerró el acuerdo con Prudential Real Estate Investors, que poseía el desarrollo desde 2007, tras adquirirlo a BBVA Bancomer, quienes seguirán rentando el inmueble hasta 2015 y con posibilidades de extenderlo por 6 meses.
 
“Es una operación que se cerró relativamente rápido, la parte tenedora había entrado en un proceso de venta a través de licitación y en menos de 30 días se cerró la operación”, dijo en entrevista Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno.
 
El terreno cuenta con 80 mil metros cuadrados para ser desarrollados, en los cuales se planea la construcción de 3 mil cajones de estacionamiento, además de tener un área de 20 mil metros cuadrados de uso comercial para ser arrendados, con vista a Avenida Universidad, de acuerdo con un comunicado de la Fibra enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
 
Para el desarrollo del estacionamiento, Fibra Uno invertirá 35 millones de dólares y estima que anualmente generará ingresos de 18.1 millones de dólares y hasta 19.5 millones considerando la expansión.
 
Robina explicó que el proyecto consiste en una expansión comercial, por lo que el edificio actual de oficinas no se derrumbará.
 
“Es un frente muy importante sobre Universidad, donde le daremos un enfoque netamente comercial unido a Centro Coyoacán, quienes también están trabajando en una expansión”, comentó el directivo.
 
Centro Bancomer será una parte estratégica del importante corredor comercial que se formará a lo largo de Avenida Universidad, entre Eje 8 y Churubusco, y que será potenciado por el desarrollo de Mítikah, aunque sin ser parte del proyecto de Fibra Uno, comentó Robina.
 
“No compramos una parte de Mítikah, pero vamos a ser una parte integral del desarrollo”, aclaró.
 
La construcción comercial arrancará una vez que deje de ser inquilino BBVA Bancomer, hacia mediados de 2016, adelantó.
 
Alik García, analista de Fibras de Intercam, dijo que la adquisición es positiva para Fibra Uno porque se trata de un edificio ocupado al 100 por ciento diversifica sus ingresos.
 
Al segundo trimestre de 2012, el sector de oficinas de Fibra Uno representaba el 26 por ciento de su área bruta total, mientras que ahora representa sólo el 10.3 por ciento (antes de la adquisición).
 
Centro Bancomer es un edificio que data de 1980 y dos años después de su inauguración fue parte de la nacionalización de la banca.
 
“Cuando fue la nacionalización, las oficinas de los bancos estaban regadas por todos lados, pero el que estaba concentrado y que era una imagen de los bancos era justo el de Bancomer”, recordó Robina.
 
BBVA Bancomer mudará sus oficinas a Reforma y Parques Polanco.