Empresas

Fibra Uno alista compra de megaportafolio R-15

Con esta adquisición, que requerirá de una inversión de alrededor de 23 mil millones de pesos, incrementará el portafolio de la fibra en un tercio de su área total que consta de un millón de metros cuadrados.
Ana Valle
22 enero 2014 21:19 Última actualización 23 enero 2014 5:0
edificio construcción (Bloomberg)

(Bloomberg)

Este año, Fibra Uno podría concretar la adquisición de un nuevo portafolio que incrementaría en un tercio su área total y tendría un costo superior a los 22 mil 500 millones de pesos que levantó en su última colocación de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El portafolio R-15 aún se encuentra en proceso de creación y tendría una mezcla de propiedades de distintos segmentos, reveló Marco Medina, analista de Ve por Más.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) incrementaría su área rentable en un millón de metros cuadrados con esta adquisición, cerca de un tercio de los 3.2 millones de metros que tiene ahora y generaría ingresos por 2 mil millones de pesos anuales.

Consultada por EL FINANCIERO, Fibra Uno confirmó que están trabajando en este portafolio, aunque aún no tienen cerrado el acuerdo y no reveló qué tipo de propiedades lo conformarían.

Medina explicó que se trataría de un portafolio muy similar al G-30, propiedades que la Fibra compró en diciembre de 2012 por 18 mil 400 millones de pesos.

El analista de Ve por Más adelantó que estas propiedades requerirían una inversión de aproximadamente 23 mil millones de pesos, poco más de lo que Fibra Uno levantó en su segunda colocación subsecuente en la BMV hace un año.

“Es una inversión importante, por lo que de igual forma podría adquirirlo por medio de deuda o con una emisión de CBFIs (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios), sin que ello implique una nueva colocación de capital”, comentó Medina.

Al tratarse de un portafolio grande, los trámites para cerrar la adquisición podrían requerir más tiempo y el acuerdo se estaría cerrando en la segunda mitad del año, previó el experto.

Roberto Solano, analista de Fibras de Monex, advirtió que este año el Fideicomiso realizaría compras más selectivas y estaría integrando las que cerró en 2013, cuando concretó la compra de la cartera Apolo y Vermont que incluían 49 propiedades que adquirió a MPR y 34 de Finsa.

Ambos analistas contemplan un crecimiento menos dinámico para Fibra Uno en 2014.