Empresas

Fibra Uno acumula
7 compras por 28
mil mdp en 2014

Con la reciente compra del Corporativo y Centro Comercial Samara Santa Fe, Fibra Uno suma ya en lo que va del año siete adquisiciones por un monto aproximado a los 28 mil millones de pesos.
Ilse Santa Rita
24 julio 2014 20:44 Última actualización 24 julio 2014 21:0
Fibra Uno

(Tomada de http://fibra-uno.com/?page_id=328)

De enero al 24 de julio de 2014, Fibra Uno acumula siete operaciones de compra por un monto aproximado de 28 mil millones de pesos, lo que representa un 52 por ciento de la inversión que realizó el fideicomiso durante todo el 2013.

“El año pasado se cerraron adquisiciones por 53 mil millones de pesos y esta año llevamos 28 mil millones a mediados del año”, dijo Gonzalo Robina, director General Adjunto de Fibra Uno, en conferencia telefónica con medios tras la compra del Corporativo y Centro Comercial Samara, ubicado en Santa Fe, Ciudad de México.

Este año Fibra Uno cerró la compra de Centro Bancomer, el portafolio de Garza Ponce, el portafolio Hines, las compras de las tres propiedades del portafolio R15, Corporativo La Viga y Samara, además de una transacción pequeña de un inmueble que no se reportó como evento relevante.
  
“Hay una transacción que no anunciamos como evento relevante porque es muy chiquitita que es el edificio donde está Shindler de inquilino”, explicó Jorge Pigeón, director de Mercados de Capital y Relaciones con Inversionistas del fideicomiso.

Los activos que se encuentran dentro de la fibra representan aproximadamente 130 mil millones de pesos y alrededor de 5 millones de metros cuadrados de área rentable con aproximadamente 500 inmuebles.

Los directivos esperan que todo su portafolio de propiedades genere un flujo de operación al cierre de 2014 arriba de 7 mil millones de pesos.

SAMARA, LA OPERACIÓN MÁS CARA


Este jueves Fibra Uno acordó la compra del Corporativo y Centro Comercial Samara, ubicado en Santa Fe por 5 mil 400 millones de pesos, el mayor monto que ha pagado una Fibra por una propiedad hasta ahora.

“Consideramos que el proceso (de autorización) llevará aproximadamente unos 70 días. El acuerdo con las partes vendedoras es que independientemente del plazo que se lleve la autorización, en caso de que haya luz verde, se hará el cobro retroactivo de rentas hasta por 100 millones de pesos de junio hacia atrás”, dijo Robina.

Se trata de la mayor adquisición que ha hecho la Fibra hasta el momento. En segundo lugar se encuentra Torre Mayor, que tuvo un valor de 350 millones de dólares y Patio Santa Fe cuyo valor fue de 2 mil 500 millones de pesos.

Fibra Uno cobrará rentas anteriores por 100 millones de pesos, lo que reduce el precio de compra a 5 mil 300 millones de pesos.

El edificio generará ingresos por alrededor de 350 millones de pesos en lo que resta del año (ya considerando los 100 millones de pesos en rentas retroactivas) y 460 millones de pesos en los próximos 12 meses.

El pago de Samara se hará asumiendo 900 millones de pesos de deuda y el resto en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios.

La ocupación actual del inmueble es del 96 por ciento en su conjunto, con 97 por ciento en el área comercial y 95 por ciento en oficinas. Adicionalmente, Samara cuenta con un Hotel de 290 habitaciones rentado al 100 por ciento.

Esta adquisición se encuentra sujeta a los órganos de gobierno de Fibra Uno, así como a autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, aclaró la Fibra en el comunicado.