Empresas

Fibra Prologis registra demanda sólida

El Fideicomiso emitió 296.7 millones de CBFIs en 27 pesos cada uno, logrando levantar recursos por 8 mil 11 millones de pesos entre inversionistas mexicanos y extranjeros.
Prologis

(Cortesia Prologis)

Prologis consolidó sus negocios en México con el lanzamiento de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante una oferta pública inicial, que tuvo una demanda de tres veces lo ofertado, de acuerdo con fuentes de la colocación.

El Fideicomiso emitió 296.7 millones de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs) en 27 pesos cada uno, logrando levantar recursos por 8 mil 11 millones de pesos (considerando sobreasignación) entre inversionistas mexicanos y extranjeros.

La oferta estuvo distribuida en un 62 por ciento entre inversionistas extranjeros, por 4 mil 914 millones de pesos y en 38 por ciento en locales, con un monto de 3 mil 97 millones de pesos, de acuerdo con su aviso de oferta.

“Considerando el tema de la demanda, creo que fue una oferta bien recibida, volvió a despertar el interés en el sector considerando que es un entorno favorable, con niveles de tasas de interés menores que los que se encontraban a finales de 2013”, dijo Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más.

De acuerdo con la BMV, la oferta se distribuyó entre 3 mil 654 inversionistas, incluyendo dos Afores.

El Fideicomiso obtendrá recursos netos, excluyendo gastos relacionados con la oferta, por 6 mil 910 millones de pesos, que serán destinados a financiar la adquisición de su portafolio inicial y pagar deuda e IVA asociados a las propiedades que tendrá su portafolio.

La emisora opera bajo la clave de pizarra FIBRAPL y en los primeros minutos de su debut llegó a ganar hasta 4.1 por ciento, al alcanzar máximos de sesión en 28.10 pesos, nivel que no logró sostener y regresó a 27.20 al cierre de la sesión, marcando una avance de sólo 0.07 por ciento.

Roberto Solano, analista de Fibras de Monex, explicó que se trata de una Fibra atractiva para el sector, con un patrocinador con un peso importante a nivel internacional y experiencia en el sector inmobiliario.

“La Fibra será, en cuanto a superficie arrendable, la cuarta más grande y a nivel industrial será la segunda de mayor tamaño después de Terrafina y tendrá un papel estratégico en el sector, es una Fibra que tiene activos de valor y amplia experiencia”, dijo Solano.

Fibra Prologis tendrá una superficie arrendable de 2.8 millones de metros cuadrados y contará con 177 propiedades, producto de la consolidación de los fondos que antes operaba Prologis en el país y que está distribuido en 60 por ciento en logística y el restante en manufactura.

Los analistas coincidieron en que la octava Fibra en el mercado tiene expectativas positivas con un potencial de crecimiento importante por la expectativa de incrementos en rentas y vía adquisiciones, al contar con la preferencia para adquirir las propiedades que desarrolla Prologis.

“Los