Empresas

Fibra para energía no es el instrumento adecuado, consideran expertos

Expertos cuestionaron la creación de una Fibra por parte del gobierno para financiar energía e infraestructura, pues los Fideicomisos son vehículos de inversión en bienes raíces cuya fuente de ingresos son las rentas, por lo que no consideran que sean los instrumentos ideales para el desarrollo de proyectos.
Ana Valle
02 septiembre 2015 22:40 Última actualización 03 septiembre 2015 4:55
EPN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se creará Fibra E, durante el Tercer Informe de Gobierno. (Reuters)

La creación de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) por parte del gobierno para financiar energía e infraestructura fue cuestionada por expertos, pues no consideran que sean los instrumentos ideales para el desarrollo de proyectos.

Las Fibras son vehículos de inversión en bienes raíces cuya fuente de ingresos son las rentas de las propiedades que adquieren. Son diferentes a las empresas, ya que su regulación exige la distribución del 95 por ciento de los flujos que generan.

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, explicó que si bien una Fibra hace sentido como una alternativa de financiamiento, son instrumentos que se conforman en su mayoría de propiedades estabilizadas y que generan flujos de efectivo, y en menor medida en propiedades en desarrollo.

No sé si sea tan adecuado, porque las Fibras destinan sus recursos a inmuebles ya estabilizados y distribuyen el 95 por ciento de sus resultados, no están enfocadas en el desarrollo

Un banquero de inversión de una correduría que pidió no ser citado explicó que hay otros instrumentos que se dedican al desarrollo de proyectos, como los Certificados de Capital (CKDs), pero su proceso de listado es más largo y son más pequeños que las Fibras.

Medina previó que de lanzarse una Fibra, podría ser por medio de Pemex, lo que ayudaría a que la empresa contara con recursos para continuar participando en los procesos de licitación, derivados de la reforma energética.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda comentaron a Reuters que los instrumentos tendrían una regulación similar a los Master Limited Partnerships de Estados Unidos y a las Fibras que ahora cotizan en el mercado.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se creará Fibra E, con el objetivo de captar mayores flujos de capital y fomentar la inversión en energía e infraestructura.

"El primer instrumento de inversión se llamará Fibra E, con él, los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las Fibras inmobiliarias, que han sido muy exitosas en los últimos años", dijo el mandatario durante el mensaje del Tercer Informe de Gobierno.

Además de la Fibra, el gobierno creará Certificados de Proyectos de Inversión, en los que fondos de pensión, aseguradoras y diferentes inversionistas institucionales, tanto nacionales como extranjeros, podrán invertir en todos los sectores de la economía mexicana.

Finalmente, Peña Nieto anunció que más proyectos de obras se desarrollarán a través de Asociaciones Público Privadas, lo que permitirá que empresas puedan financiar la infraestructura, ante el recorte presupuestal. 

Para detonar una mayor inversión del sector privado, a partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociaciones Público Privadas, de esta manera, México se pondrá nuevamente a la vanguardia de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos

Todas las notas EMPRESAS
4 empresas se instalan en municipio queretano
Nutella tiene nuevos 'hermanitos'... y son de Nestlé
Elementia reinicia operaciones en planta de Estados Unidos
¿Quieres un 'depa'? En estas ciudades subieron más de precio en 2017
Vista Oil & Gas compra participación en petrolera argentina
Ford advierte sobre menos ganancias por inversión en eléctricos
Esta empresa árabe generará energía solar en San Luis Potosí
Acciones de Volaris ‘vuelan’ 5.87% en BMV tras anuncio de inversión
Easy invertirá 400 mdp para ser 5% más barato que su competencia
Goldcorp reducirá casi 35% extracción de oro en México
Telmex reporta detención de banda que roba baterías
¡Recórcholis! construye nuevo parque de diversiones en Iztapalapa
Conoce los A320 de Airbus, los nuevos aviones de Volaris
Volaris anuncia la 2da compra de aviones más grande de la historia
GAP estima aumentar su tráfico de pasajeros hasta 9% durante 2018
Así es la nueva 'cara' de Cabify
Facturación 3.3, dolor de cabeza para empresarios leoneses
Reportan 35 nuevas inversiones en cartera para Querétaro
McDonald's quiere que comas tu Big Mac en envases reciclables
ASA aumentará su inversión en seguridad… contra el robo de combustible
Volaris invertirá 9 mil mdd en la compra de 80 aviones
El éxito de la comida on-demand eleva la venta de… ¿bicis?
Jalisco, la entidad con más opciones de telefonía fija, tv de paga e internet
BP aún tiene pendientes por su derrame, ahora pagará mil 700 mdd
GEO incumplirá con los intereses de notas senior
Sign up for free