Empresas

Fibra para energía no es el instrumento adecuado, consideran expertos

Expertos cuestionaron la creación de una Fibra por parte del gobierno para financiar energía e infraestructura, pues los Fideicomisos son vehículos de inversión en bienes raíces cuya fuente de ingresos son las rentas, por lo que no consideran que sean los instrumentos ideales para el desarrollo de proyectos.
Ana Valle
02 septiembre 2015 22:40 Última actualización 03 septiembre 2015 4:55
EPN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que se creará Fibra E, durante el Tercer Informe de Gobierno. (Reuters)

La creación de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) por parte del gobierno para financiar energía e infraestructura fue cuestionada por expertos, pues no consideran que sean los instrumentos ideales para el desarrollo de proyectos.

Las Fibras son vehículos de inversión en bienes raíces cuya fuente de ingresos son las rentas de las propiedades que adquieren. Son diferentes a las empresas, ya que su regulación exige la distribución del 95 por ciento de los flujos que generan.

Marco Medina, analista de Fibras de Ve por Más, explicó que si bien una Fibra hace sentido como una alternativa de financiamiento, son instrumentos que se conforman en su mayoría de propiedades estabilizadas y que generan flujos de efectivo, y en menor medida en propiedades en desarrollo.

No sé si sea tan adecuado, porque las Fibras destinan sus recursos a inmuebles ya estabilizados y distribuyen el 95 por ciento de sus resultados, no están enfocadas en el desarrollo

Un banquero de inversión de una correduría que pidió no ser citado explicó que hay otros instrumentos que se dedican al desarrollo de proyectos, como los Certificados de Capital (CKDs), pero su proceso de listado es más largo y son más pequeños que las Fibras.

Medina previó que de lanzarse una Fibra, podría ser por medio de Pemex, lo que ayudaría a que la empresa contara con recursos para continuar participando en los procesos de licitación, derivados de la reforma energética.

Fuentes de la Secretaría de Hacienda comentaron a Reuters que los instrumentos tendrían una regulación similar a los Master Limited Partnerships de Estados Unidos y a las Fibras que ahora cotizan en el mercado.

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto anunció que se creará Fibra E, con el objetivo de captar mayores flujos de capital y fomentar la inversión en energía e infraestructura.

"El primer instrumento de inversión se llamará Fibra E, con él, los inversionistas participarán en proyectos en materia energética y de infraestructura en condiciones similares a las que ofrecen las Fibras inmobiliarias, que han sido muy exitosas en los últimos años", dijo el mandatario durante el mensaje del Tercer Informe de Gobierno.

Además de la Fibra, el gobierno creará Certificados de Proyectos de Inversión, en los que fondos de pensión, aseguradoras y diferentes inversionistas institucionales, tanto nacionales como extranjeros, podrán invertir en todos los sectores de la economía mexicana.

Finalmente, Peña Nieto anunció que más proyectos de obras se desarrollarán a través de Asociaciones Público Privadas, lo que permitirá que empresas puedan financiar la infraestructura, ante el recorte presupuestal. 

Para detonar una mayor inversión del sector privado, a partir de 2016 se impulsarán más proyectos de infraestructura en la modalidad de Asociaciones Público Privadas, de esta manera, México se pondrá nuevamente a la vanguardia de instrumentos financieros que alienten el crecimiento económico y la generación de empleos