Empresas

Fibra, alternativa para Chedraui y La Comer

La potencial unión entre Chedraui y Comercial Mexicana podría traer como resultado la creación de una Fibra dada la cantidad que poseen de bienes raíces donde se ubican sus tiendas, de acuerdo con analistas de Credit Suisse.
Redacción
15 octubre 2014 22:52 Última actualización 16 octubre 2014 4:55
[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg] 

[Chedraui espera que se incentive el consumo en México, y con ello incrementar sus ventas /Bloomberg]

La unión entre Chedraui y Comercial Mexicana, cadenas minoristas que poseen una gran cantidad de bienes raíces donde se ubican sus tiendas y otros inmuebles, podría traer como resultado la creación de una Fibra, de acuerdo con analistas de Credit Suisse.

Los especialistas estimaron que el negocio inmobiliario de Chedraui vale cerca de 337 millones de dólares, mientras que los bienes raíces de Comercial Mexicana alcanzan una valuación de 481 millones.

“Creemos que la potencial unión entre Chedraui y Comercial Mexicana requeriría incluir una combinación de deuda, capital y la conjunción del negocio de bienes raíces de ambos para financiar la transacción”, apuntaron.

Los expertos consideraron que este escenario es el que mejor beneficio genera para las dos partes.

“Chedraui puede adquirir los activos del negocio minorista (excluyendo la propiedad de las tiendas y luego pagar un arrendamiento a Comercial Mexicana), así como su actual división de bienes raíces (que comprende 49 centros comerciales con ingresos por la renta a terceros) y agrupar estos activos con los propios para luego revenderlos a un tercero, que podría ser Fibra Uno o Macquaire”, expusieron los analistas de Credit Suisse.

El Financiero publicó el viernes pasado que Comercial Mexicana estaba cerca de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, de acuerdo con dos fuentes cercanas a la operación. La transacción se haría por un monto de 4 a 5 mil millones de dólares.

El esquema mediante el cual se realizaría la transacción incluiría únicamente la venta del negocio comercial, con lo cual la familia González, propietarios de Comercial Mexicana, mantendría la operación inmobiliaria.

Otros esquemas, apuntaron, son la venta de todo el negocio o bien una fusión, pero son escenarios más improbables.

Sin embargo, si Chedraui fondea toda la operación con deuda, su apalancamiento (Deuda Neta/EBITDA) se dispararía de 1.3 a cerca de 7 y 8 veces, el cual es muy alto, según los expertos.

Una de las opciones para Chedraui sería fondear la operación es la contratación de deuda.

La incertidumbre sobre los términos de cómo se dará la operación han afectado las acciones de Chedraui en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las cuales al cierre de la jornada de ayer se cotizaron en 42.50 pesos, lo que se traduce en una caída de 3.4 por ciento desde el viernes pasado, día en el que El Financiero dio a conocer el acuerdo preliminar de la operación.