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Fiat le dice adiós a su pasado italiano

Con la adquisición de Chrysler, la automotriz de Italia está dando un giro que para algunos en el país europeo se trata de una pérdida de la tradición.
Bloomberg
31 enero 2014 22:41 Última actualización 02 febrero 2014 23:32
Un Fiat 500 circula por calles del centro de Italia. (Reuters)

Un Fiat 500 circula por calles del centro de Italia. (Reuters)

¿Se acuerdan de Fiat? Se hizo famosa fabricando millones de autos baratos como los diminutos hatchback 500 y 600 en los años 60 y 70.

Sergio Marchionne quiere que nos olvidemos de esa Fiat.

Ahora que la automotriz es la dueña de la totalidad de Chrysler, que tiene su sede en Estados Unidos, Marchionne -máximo responsable ejecutivo del grupo- se está alejando del mercado europeo masivo y, al mismo tiempo, reformulando la industria italiana.

Para comprender cuál es su visión, hay que viajar a Grugliasco, suburbio de la ciudad de Turín, donde nació Fiat.

Allí, en una planta que Fiat compró en 2009 a Bertone, un taller de diseño y fabricación por contrato que quebró, trabajadores con elegantes uniformes azules producen unos 150 sedanes Maserati por día. Los lujosos y veloces autos revestidos con cuero suave no se parecen demasiado a un 500 o 600 clásico.

“Estos modelos son un gran paso adelante”, dijo Paolo Rapana, responsable del equipo de inspección final en Grugliasco, mientras una hilera de sedanes de colores como el Bronce Siena y el Azul Pasión desfilaban lentamente a sus espaldas. “Somos la única planta de Italia que trabaja a toda velocidad”.

No puede decirse lo mismo de la planta central de Fiat en Mirafiori, Turín, un extenso complejo que enla década de 1970 producía 600 mil autos por año. Hoy, está casi abandonada y es una amplia zona de edificios semiderruidos y playas de estacionamiento cubiertas de maleza, en tanto Fiat cambia sus operaciones italianas del transporte básico a los autos de alta gama para estadounidenses, chinos y europeos de altos ingresos.

Para Mirafiori, eso significa la producción de un nuevo crossover Maserati.

GANANCIAS DE FERRARI

El cambio quedó sellado el miércoles, cuando la compañía anunció que cambiará su nombre por el de Fiat Chrysler Automobiles NV, con su empresa madre ubicada en los Países Bajos. La cotización primaria de las acciones será en la Bolsa de Valores de Nueva York.

“Las primeras señales alentadoras del potencial de la estrategia de alta gama ahora se han hecho visibles con Maserati”, declaró Marchionne. La marca “tenía márgenes operativos más altos que Ferrari”.

Se dice que cada italiano tiene opinión sobre dos cosas: los “Azzurri” -la selección nacional de futbol- y Fiat. Eso quiere decir que todos, de los ministros a los trabajadores de las líneas de montaje, se sienten con derecho a juzgar el plan de Marchionne, y en toda Italia el sentimiento es que este poneen peligro el corazón industrial del país donde se fundó Fiat hace 115 años.

La producción de Fiat en Italia alcanzó su pico máximo en 1970, cuando empleaba allí a más de 100 mil personas y fabricaba 1.4 millones de autos. Hasta 2002, Italia representaba más de un tercio de los ingresos de Fiat y la empresa fabricaba más de un millón de vehículos en seis plantas ubicadas en el país.

En 2013, la producción de Fiat en Italia había caído a menos de 400 mil autos y el país representaba sólo el 7 por ciento de los ingresos mundiales. Menos del 10 por ciento de los autos vendidos el año pasado por la compañía, incluida Chrysler, eran de fabricación italiana en tanto el grueso de la producción se trasladó a Estados Unidos, Brasil, Polonia y Serbia.

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