Empresas

Fiat industrial recorta perspectiva para el 2013


Reuters
 
Milán - El fabricante italiano vehículos Fiat Industrial SpA recortó sus metas para el 2013, luego de que sus ventas siguieron cayendo en una Europa golpeada por la recesión, lo que provocó una pérdida en su unidad de camiones en el primer trimestre que incumplió las expectativas de analistas.
 
 
La compañía, que compite con Caterpillar Inc y Deere & Co, dijo el martes que ahora ve una caída en las ventas de camiones en Europa de entre un 5 y un 10% en el 2013, recortando su pronóstico de enero en el que estimaba que el mercado de camiones permanecería estable este año.
 
 
Las acciones de Fiat Industrial se desplomaron un 5.3% en el cierre del mercado, convirtiendo a los papeles en los de peor rendimiento en el índice de empresas líderes FTSE MIB y borrando sus ganancias de las últimas cuatro sesiones.
 
 
Las sólidas ventas de los tractores y máquinas cosechadoras de altos márgenes de Case New Holland no compensaron la caída de los camiones y equipamiento de construcción, debido a que los sectores de la construcción y el transporte de carga decayeron aún más en medio de la incertidumbre económica.
 
 
Los ingresos de la unidad de camiones Iveco, que corresponde a cerca de un tercio de las ventas del grupo, cayeron un 4% a 1.820 millones de euros, lo que llevó a Iveco a registrar una pérdida comercial de 9 millones de euros, comparado con una ganancia de 63 millones hace un año.
 
 
"Los mercados más fuertes de Iveco son los del sur de Europa, los que más están sufriendo", dijo el presidente Sergio Marchionne en una conferencia telefónica, agregando que el mercado de los camiones tocó fondo en el primer trimestre.
 
 
Analistas estaban esperando una ganancia comercial de 55 millones de euros en Iveco.
 
 
Fiat Industrial dijo que ve un crecimiento de los ingresos para todo el año de entre un 3 y un 4%, por debajo de su pronóstico previo de un incremento de un 5%.
 
 
Las ganancias comerciales del grupo fueron de 411 millones de euros en el primer trimestre, por debajo de la cifra de 435 millones esperada en promedio por analistas y que fue publicada en el sitio en internet de la compañía.
 
 
Fiat Industrial agregó en un comunicado que ve una deuda industrial neta de entre 1,400 y 1,600 millones de euros este año, por encima del rango de 1,100 a 1,400 millones de euros que pronosticó a fines de enero.
 
 
En su unidad de equipamiento agrícola y de construcción CNH, los ingresos netos permanecieron estables en 3,790 millones de euros, mientras que las ganancias comerciales subieron a 411 millones de euros desde 368 millones de euros. El total del alza deriva del equipamiento agrícola, cuyas ventas subieron un 8.3%.
 
 
Las ventas de equipamiento de construcción se desplomaron un 26.9%, debido a que la demanda se redujo en todas las regiones, dijo la compañía.

También lee: