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Fiat Chrysler debutaría en Wall Street el 13 de octubre

Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de la automotriz, dijo que el 13 de octubre es la fecha más probable para que Fiat Chrysler lance su oferta pública inicial en Wall Street.

RÍMINI, Italia.- Fiat-Chrysler busca salir a la bolsa de Nueva York el 13 de octubre, dijo el sábado el presidente ejecutivo de la compañía, Sergio Marchionne, y agregó que la decisión sobre cualquier aumento de capital se tomaría a fin de ese mes.

El ejecutivo hizo las declaraciones un día después de que la fusión entre Fiat y su unidad estadounidense Chrysler superó su último obstáculo.

Fiat adquirió Chrysler a principios del 2014 y ambas operan como una sola firma.

Marchionne quiere incorporar a ambas a Fiat Chrysler Automobiles (FCA), registrada en Holanda, lo que allanará el camino para la salida a la bolsa en Estados Unidos que, según el ejecutivo, es necesaria para ayudar a financiar su plan de expansión a cinco años de 48 mil millones de euros (64 mil millones de dólares).

"La fecha más probable para la salida a bolsa en Estados Unidos es el 13 de octubre", dijo Marchionne a la prensa en el marco de una reunión en Rímini, Italia.

Marchionne está contando con la fusión y la salida a bolsa en Estados Unidos para ayudar a financiar el relanzamiento de sus marcas Alfa Romeo y Maserati, exportar sus camionetas Jeep a nivel global y hacer que las tres marcas lleguen a los mercados de rápido crecimiento en Asia, donde el grupo actualmente tiene una presencia débil.

Marchionne dijo que el plan de negocios a cinco años del séptimo grupo automotriz del mundo presentado en mayo no tiene previsto solicitar efectivo a los inversores.

"Pero todas las decisiones sobre cualquier incremento de capital serán tomadas por el directorio de FCA a fines de octubre", dijo. También confirmó la orientación del grupo para el 2014 y añadió que el mercado estadounidense iba "increíblemente bien".

Fiat contaba con 18 mil 500 millones de euros en efectivo a fines de junio, pero también casi 32 mil millones en deudas. Sus costos de financiamiento son altos y sus márgenes se están debilitando.

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