Empresas

FHipo busca crecer
8 veces su portafolio hipotecario

El director general del fideicomiso hipotecario señaló que dicho número de hipotecas se lograrían si se llegan a utilizar los 
8 mil 600 millones de pesos levantados en el mercado a finales de 2014. 
Ana Valle
12 febrero 2015 13:45 Última actualización 13 febrero 2015 5:55
Departamentos de lujo en el DF. (Cuartoscuro)

Departamentos de lujo en el DF. (Cuartoscuro)

El primer Fideicomiso Hipotecario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), FHipo, espera incrementar a 40 mil hipotecas el tamaño de su portafolio, lo que significa multiplicarlo por ocho en este 2015.

Alfredo Vara, director general de FHipo, dijo que si se llega a la meta de utilizar los 8 mil 600 millones de pesos que levantaron en el mercado a finales del año pasado, lograrán llegar a 40 mil hipotecas, desde las 5 mil con que iniciaron el Fideicomiso.

Tras la ceremonia de colocación en la BMV, Vara explicó que si bien arrancaron con un portafolio de hipotecas del Infonavit, en adelante esperan sumar otro tipo de portafolios.

“No es un vehículo exclusivo del Infonavit, estamos platicando con otros originadores, banca de desarrollo del gobierno federal, como el Fovissste y Sociedad Hipotecaria Federal, así como con banca comercial”, explicó Vara.

Hacia finales de 2014, FHipo tenía colocados 2 mil millones de pesos en hipotecas y le restan más de 6 mil millones para adquirir nuevos portafolios.

Por el momento, el Fideicomiso tiene como estatuto adquirir hipotecas residenciales vía descuentos de nómina, pero en adelante esto podría cambiar, adelantó.

En su reporte del cuarto trimestre de 2014 enviado a la Bolsa, FHipo informó que distribuirá 52.7 millones de pesos entre los tenedores de sus Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios, es decir, 15.30 centavos por título.

Esta distribución implicará un rendimiento anualizado de 4.52 por ciento.

Entre octubre y diciembre de 2014, FHipo reportó una utilidad neta de 55.5 millones de pesos y un margen financiero de 65.3 millones, éste último representando el 100 por ciento de los ingresos por intereses.

“El saldo total de nuestra cartera de créditos hipotecarios alcanzó 2 mil 17 millones de pesos al cierre del trimestre, sin registrar un solo crédito en cartera vencida”, destacó Vara.

La cartera estuvo integrada por créditos del programa Infonavit Total, donde participan en un 55 por ciento.

El retorno sobre capital de FHipo en el último trimestre de 2014 fue de 4.8 por ciento anualizado.

Atractivo