Empresas

FHipo busca hasta 10,800 mdp en oferta global; 4 de noviembre será el pricing

El Fideicomiso Hipotecario lanzará una oferta pública de certificados bursátiles por 8 mil millones de pesos, pero podría subir un 20% mediante un acuerdo opcional y un 15% por sobreasignación, con lo que podría alcanzar hasta 10 mil 800 mdp, dijo Daniel Braatz, director de finanzas de la Fibra.
Reuters
27 octubre 2014 16:31 Última actualización 27 octubre 2014 16:31
Etiquetas
casas

(Eladio Ortiz)

El Fideicomiso Hipotecario (FHipo) buscará levantar hasta 10 mil 800 millones de pesos (796 millones de dólares) en México y el extranjero en una oferta global, la primera en el país de un instrumento respaldado por hipotecas que se negociará en la bolsa, dijo Daniel Braatz, director de finanzas de la firma.

El nuevo vehículo, cuyo precio se fijará el 4 de noviembre, es similar a los populares fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) pero está respaldo por un paquete de créditos de vivienda del mayor prestamista de México, el estatal Infonavit, que actúa como aliado estratégico de Fhipo.

A diferencia de las ocho Fibras que actualmente cotizan en la bolsa mexicana, y que han recibido gran acogida de los inversionistas, los ingresos de FHipo no provendrán de la renta de los inmuebles sino de los intereses de los créditos hipotecarios.

Braatz dijo que la oferta pública de certificados bursátiles será por 8 mil millones de pesos, pero podría subir primero un 20 por ciento mediante un "hot deal option" (acuerdo opcional) y luego un 15 por ciento a través de la opción de sobreasignación.

El precio esperado es de 25 pesos por certificado.

"Tenemos un precio específico dado que estamos al final del día creando un vehículo de inversión, no necesitamos arbitraje en el tipo de activos que estamos vendiéndole al mercado", dijo Braatz por vía telefónica desde Londres.

Los agentes colocadores globales serán los bancos Credit Suisse y Morgan Stanley, mientras que la oferta en México será dirigida por Banorte y BBVA Bancomer, precisó el ejecutivo.

Los títulos serán los primeros activos respaldados por hipotecas que paguen rendimientos a través de un instrumento de renta variable y no de deuda, como los Certificados de Vivienda (Cedevis), que emite Infonavit.

El instrumento es similar a los denominados Mortgage REIT que se negocian en Estados Unidos.