Empresas

Festival Cumbre Tajín recibe premio a la excelencia turística

El Festival Cumbre Tajín fue galardonado con el premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés”, en la edición 2014 de este evento recibió a 510 mil visitantes que dejaron una derrama económica por 240 millones de pesos.
Notimex
01 octubre 2014 15:33 Última actualización 01 octubre 2014 15:33
Cumbre Tajín

Parque Takilhsukut y la zona arqueológica de El Tajín que alberga a miles de visitantes en el marco de Cumbre Tajín 2014. (Cuartoscuro)

La importancia cultural, gastronómica y turística de Veracruz es sin duda una de las principales razones por las que miles de personas acuden cada año al Festival Cumbre Tajín, el cual hoy fue galardonado con el premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés”.

En el acto realizado en esta capital, el vicepresidente del programa de Turismo de la Fundación, Jean Berthelot, señaló que el festival, que lleva ya 14 ediciones, celebra el legado totonaca con diversas actividades.

El directivo de la Fundación “Miguel Alemán Valdés” dijo que en esta ocasión para otorgar la presea se sumaron el gobierno de Veracruz, la Ciudad de México y el municipio de Acapulco, Guerrero, mismos que también darán como premio la suma de 500 mil pesos para continuar con la promoción de las actividades de Cumbre Tajín.

Explicó que este festival, que se realiza cada año en Papantla, Veracruz, y que preserva y difunde la cultura totonaca, permitió en su más reciente edición que 510 mil visitantes dejaran una derrama económica por 240 millones de pesos, recursos que son destinados para la educación de niños y jóvenes de escasos recursos de la región, entre otras tareas.

El premio fue entregado por el empresario Miguel Alemán Velasco, y recibido por el director general del Festival Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, quien recordó que 21 de marzo del año 2000 se realizó la primera edición del festival.

Destacó que la cumbre es más que un festival, es un llamado y un compromiso con el pueblo totonaca y con todos los pueblos indígenas de México.

"Este evento que inicio de lo global a lo local, hoy toma su fuerza, los totonacas y la región lo han asumido como propio y hoy tenemos voladores pedagogos, alfareras abogadas y bordadoras contadoras", destacó.

Resaltó que el habitante de Totonacapan se siente orgulloso de sus tradiciones y está consciente de la grandeza de su historia, por lo que refleja al mundo que en la región hay una cultura viva, renovada y unida a sus raíces.

A su vez, el secretario de Cultura y Turismo de Veracruz, José Guillermo Herrera Mendoza, comentó que durante los casi 15 años de trayectoria, el festival ha tenido como objetivo preservar, proyectar y enaltecer el patrimonio histórico, cultural, artístico, natural y social de la región, así como ser una plataforma turística.

Por ello, subrayó, se compromete a que el estado de Veracruz seguirá copatrocinando el evento en conjunto con otras entidades e instituciones para que permanezca el legado.

Al tiempo que hizo un llamado a que otras organizaciones también se unan a la causa y colaboren para el engrandecimiento del evento.

Durante la ceremonia también se entregó mención honorífica a los empresarios Eduardo Yarto, Susanna Palazuelos de Wichtendahl y a Jorge Couttolenc Elvira, por sus esfuerzos en el sector turístico en México, así como a la promoción de la misma en todo el mundo.

Al evento acudieron también los integrantes del patronato, Jorge Alemán Velasco y Christiane Magnani de Alemán, así como la directora y representante de la Oficina de la Unesco en México, Nuria Sanz Gallego, y el director general de la fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro.