Empresas

Ferroviarias proponen crear un fideicomiso

Sería un fideicomiso donde estuviera etiquetados fondos para la infraestructura ferroviaria, para hacerlo más eficiente y más competitivo, ya que hoy las empresas pagan tanto por derechos de concesión como por impuestos.
Pilar Juárez / Enviada
10 febrero 2014 21:32 Última actualización 11 febrero 2014 5:0
tren (Bloomberg)

(Bloomberg)

CANCÚN.- Con miras a mejorar la infraestructura ferroviaria y tener mejoras en el servicio, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles propuso la creación de un fideicomiso que se reúna del pago de las concesiones y que permita atender los rezagos en la industria, dijo José Zozaya, presidente del organismo.

“Una de las alternativas es que a través de los derechos que pagamos por el uso de las concesiones, se cree un fondo para obras de infraestructura para hacerlo más eficiente y más competitivo. Sería ideal que tuviéramos un fideicomiso donde estuviera etiquetados fondos para la infraestructura ferroviaria, eso va a eficientar mucho al ferrocarril”, señaló el también representante y presidente ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM).

Las empresas ferroviarias pagan tanto por derechos de concesión como por impuestos, en este sentido dijo que sería viable que a través de los derechos de concesión se creara un fondo que estuviera etiquetado para obras de infraestructura, como el programa de convivencia entre municipios, gobiernos de los estados, la federación y el ferrocarril.

Ferrosur y Kansas City Southern de México (KCSM) realizan pagos mensuales de entre 26 y 28 millones de pesos por el uso de la concesión.

La modernización de la infraestructura ferroviaria a partir de este fideicomiso apoyará las necesidades de transporte, aseguró.