Empresas

Ferroviarias advierten riesgos a la inversión
por reformas

El director general de Ferromex señaló que se ha reconstruido 60 por ciento de la red concesionada y se ha incrementado 162 por ciento la capacidad de arrastre.
Pilar Juárez / enviada
06 febrero 2014 14:23 Última actualización 06 febrero 2014 15:33
[El objetivo de la reforma sería permitir un crecimiento ordenado del sector ferroviario, según diputados priistas. / Archivo]  

[Se registra este domingo en la estación de ferrocarril Volgogrado 1 como resultado de la detonación de un artefacto no identificado. / Bloomberg]

GUADALAJARA - La empresa Ferromex advirtió del riesgo de que la capacidad de la red ferroviaria no siga incrementándose como ha sucedido, con la reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.

Tras la aprobación de la reforma en la Cámara de Diputados, el director general a de la empresa, Rogelio Vélez, expuso que su socio comercial, el ferrocarril Union Pacific, envió una misiva al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, mostrando la preocupación por el cambio en las reglas sobre las concesiones ferroviarias actuales y señalando que reconsiderará la estrategia de inversión.

Contrario a lo que señalan en la iniciativa, destacan que el crecimiento de Ferromex y Ferrosur está por encima de los ferrocarriles más grandes del mundo, como Union Pacific y el Burlington.

“Efectivamente no ha crecido la red, pero ha mejorado mucho en las especificaciones. Se ha reconstruido 60 por ciento de la red concesionada y se ha incrementado 162 por ciento la capacidad de arrastre”, comentó en conferencia.

Antes de considerar un amparo, dijeron tratarán de reunirse y buscar un acercamiento con el legislativo para revisar las nuevas condiciones que prevén para la operación ferroviaria.

En entrevista telefónica, José Zozaya, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, aseguró que abrir los derechos de paso de forma indiscriminada ocasionará un caos en la operación ferroviaria y no aumentará la capacidad de la operación.