Empresas

Ferromex y KCSM enfrentan gris panorama ante Trump y diésel

La industria ferroviaria estará atenta a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo cual puede disminuir la demanda de mercancías que fluye entre las fronteras, según especialistas. 
Everardo Martínez
26 enero 2017 10:50 Última actualización 26 enero 2017 10:50
Ferromex.

Guanajuato y Querétaro, las entidades donde se registra la mayor parte de los robos a trenes. (Cortesía)

Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) enfrentan un escenario complicado este año entre la depreciación del peso, el incremento en el precio del diésel y el comienzo de la administración de Donald Trump en Estados Unidos que traerá una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"No veo que las empresas en general, incluyendo las ferroviarias, estén preparando escenarios, aún no se sabe mucho sobre las acciones de Trump, pero veo poca visión y reacción de lo que pasa, todos estos fundamentales afectados pueden hacer que la demanda de carga baje y que sus costos de operación aumenten", expuso Humberto Treviño, exsubsecretario de transportes.

En México hay empresas ferroviarias, Ferromex con el 65 por ciento del mercado y Kansas City Southern de México con el resto, éstas transportan el 25 por ciento de las mercancías en el país.

Ferromex ha comentado en su último informe anual que tiene 18.3 por ciento de sus costos (mantenimiento de locomotoras, arrendamiento de unidades de arrastre, arrendamiento de locomotoras, materiales de vía, y otros) denominados en dólares y que una depreciación del peso le podría afectar drásticamente.

Según Banxico el peso se ha depreciado 27 por ciento en un año, y el precio del diésel al comenzar enero se incrementó 24 por ciento anual.
La importancia de este insumo es que es el combustible de las locomotoras, también está indexado en dólares y representó en 2015 el 30.3 por ciento de los gastos de operación de Ferromex.

Por otro lado, la industria estará atenta a la renegociación del tratado comercial, lo cual, a decir de especialistas, puede modificar la demanda de la carga que fluye entre las fronteras.

"(El resultado de la renegociación del TLCAN) podría limitar el flujo de mercancías en ambos sentidos de nuestros países, y con ello, (afectar) los costos logísticos, por revisiones y controles excesivos", expuso José Luis Fuente, presidente de la comisión de transportes de la Concamin.

Cabe señalar que el 65 por ciento de las mercancías que moviliza la industria ferroviaria son producto de exportaciones e importaciones, primordialmente con el principal socio comercial mexicano, Estados Unidos.

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