Empresas

Ferromex y Ferrosur suben flujo operativo 23%

La división de transporte de Grupo México aumentó 16.7% sus ingresos al ubicarse en 22 mil 400 millones de pesos en comparación con los 19 mil 202.2 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.
Everardo Martínez
03 noviembre 2015 7:25 Última actualización 03 noviembre 2015 7:25
ferromex

(Tomado de @FerromexOficial)

Ferrocarril de México (Ferromex), y Ferrosur registraron una mejora de 22.6 por ciento en su flujo operativo o Ebitda (por sus siglas en inglés) al ubicarse en ocho mil 416.4 millones de pesos en el acumulado de enero a septiembre, desde los seis mil 866.5 millones de pesos del año pasado.

De acuerdo con los datos reportados por Grupo México al mercado accionario, su división de transporte (Ferromex y Ferrosur) aumentó 16.7 por ciento sus ingresos al ubicarse en 22 mil 400 millones de pesos en comparación con los 19 mil 202.2 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Durante dicho periodo, la división de transporte reportó un crecimiento de 4.4 por ciento en toneladas sobre kilómetro al ubicarse en 40 millones 657 mil.

Los metales transportados registraron un crecimiento de 23 por ciento debido a un incremento en movimientos de exportación de productos terminados y en la importación de materias primas para la producción de acero.

También el transporte intermodal creció 9 por ciento, principalmente por el incremento en volumen de tráficos de exportación e importación por frontera.

El transporte de productos relacionados con la industria automotriz se elevó 9 por ciento debido a crecimiento en los tráficos de exportación de vehículos por fronteras y el puerto de Veracruz, resultado del buen desempeño en la producción de las armadoras.

La empresa ferroviaria más grande en el país con 64 por ciento de participación de mercado en toneladas sobre kilómetro en México, también anotó un incremento en utilidades netas de 23.2 por ciento al alcanzar los 3 mil 715 millones de pesos en 2015, desde los 3 mil 14.6 millones de pesos registrados el año anterior.

Ferromex es controlada por Grupo México con 55.5 por ciento de participación, la ferroviaria estadounidense Union Pacific con 26 por ciento y Grupo Carso-Sinca Inbursa con 18.5 por ciento.

Las líneas de Ferromex conectan en cinco puntos fronterizos con los Estados Unidos de América, así como en cuatro puertos en el Océano Pacífico y en dos con el Golfo de México.

Ferrosur es controlada por Grupo México con el 74.99 por ciento de participación y Grupo CarsoSinca Inbursa con el 25.01 por ciento.

Ferrosur cuenta con una red de mil 549 kilómetros de vías que cubren la parte centro y sureste del país, atiende principalmente a los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, además tiene acceso a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México.

Finalmente en inversiones de capital, entre enero y septiembre de 2015 la unidad de transporte de Grupo México ejerció 4 mil 31 millones de pesos, 101 por ciento más que el año pasado.

Cabe mencionar que en su reporte enviado a la bolsa mexicana, sus resultados de ventas, flujo operativo y utilidades registraron una caída de 1.8 por ciento, y crecimientos de 3.2 y 3.8 por ciento, respectivamente, resultados que obedecen a la conversión de pesos depreciados 18.6 por ciento frente al dólar.

En particular, la división de transporte reportó un mejor Ebitda que la división minera que tuvo una pérdida de 24.7 por ciento, sin embargo, su ritmo de crecimiento estuvo por debajo de la división de infraestructura que incrementó su flujo operativo 23.7 por ciento.