Empresas

Ferromex reanudará en breve servicio tras accidente en Zacatecas

Después de que tres carros ferroviarios se descarrilaran y 11 se volcaron el martes por la noche en las vías de la División Centro México en Zacatecas, la empresa aseguró que el servicio se reanudará en las próximas horas.
Notimex
12 marzo 2014 16:30 Última actualización 12 marzo 2014 16:30
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

Ferrocarril Mexicano (Ferromex) confió en que en las próximas horas se reanude el servicio en las vías de la División Centro México en el kilómetro A-741.55, próximo a la población Víctor Rosales, en Zacatecas, tramo donde tres carros ferroviarios se descarrilaron y 11 volcaron la noche de este martes.

En un breve comunicado, expone que la zona fue acordonada y elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, trabajan en coordinación para evitar cualquier contingencia, ya que se transportaba ácido fosfórico.

“Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia en este evento, la situación está bajo control y se espera que el restablecimiento de los tráficos ferroviarios se realice en las próximas horas”, señala.

Ferromex reitera su compromiso de atender de inmediato situaciones relevantes en sus líneas, como parte de sus objetivos de seguridad.

De acuerdo con autoridades de Protección Civil de Zacatecas, el accidente provocó una emergencia debido a que se fracturó uno de los vagones que contenía ácido fosfórico, químico corrosivo y peligroso al contacto con la piel o respirarse.

De los vagones que se voltearon tres contenían ácido fosfórico, pero sólo uno de ellos se fracturó y provocó el consecuente derrame, por lo que fue necesaria la rápida intervención de las autoridades correspondientes para contener el químico, pues el incidente ocurrió cerca de una zona habitacional del municipio de Calera.

Por ello fue necesario acordonar la zona, se efectuó el taponamiento y se estableció un dique para evitar la contaminación, y en estos momentos ya no existe riesgo alguno, señalaron las autoridades locales.