Empresas

Ferromex pierde
420 mdp por robos

Los robo al ferrocarril e inversiones contra atracos representaron 420 millones de pesos de enero a noviembre de 2013 para Ferromex; el gasto por seguridad asciende 3 por ciento del ingreso de la empresa.
Pilar Juárez / Enviada
09 febrero 2014 15:26 Última actualización 09 febrero 2014 15:48
Etiquetas
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

Guadalajara.- Pese a los esfuerzos legales para incrementar la penalidad por el robo al ferrocarril e inversiones para incrementar las medidas de seguridad, las afectaciones por vandalismo va en ascenso y para Ferromex representaron pérdidas por 420 millones de pesos de enero a noviembre de 2013, informó Rogelio Vélez, director general de la empresa.

Lorenzo Reyes Retana, director general adjunto de operaciones, indicó que actualmente el gasto por seguridad asciende 3 por ciento del ingreso de la empresa, es decir cerca de 600 millones de pesos anuales gastados.

En protección contra el vandalismo la empresa invertirá durante 2014 cerca de 4.4 millones de dólares (poco más de 58 millones de pesos) inversión que se suma al gasto corriente diario para el pago de servicios de vigilancia.

“Cuando comenzamos a operar no ocurría que los vándalos detuvieran el tren y se robaran la mercancía, pero en los últimos seis años ha crecido exponencialmente”, apuntó Reyes Retana.

La detención de trenes, explicó, se da cotidianamente, pero en proporción al total de los trenes que se manejan es relativamente bajo.

"Casi el 99 por ciento de los carros llegan absolutamente íntegros a su destino, pero ese uno por ciento que se roban es mucho, si se considera que anualmente manejan un millón de carros”, señaló.

“Aunado al monto de lo que se roban, el impacto de detener un tren afecta la operación en todos sentidos, dejamos de cumplir con servicios comerciales y se retrasan los tiempos de entrega”.

Por volumen, los robos durante 2013 alcanzaron 39 mil 952 toneladas, el segmento más afectado fue el agrícola con 36 mil 122 toneladas, es decir, 90 por ciento, seguido de cemento, material industrial, químicos y mineral.

En valor comercial representó el robo de la carga agrícola fue por 246 millones de pesos; seguido de la carga intermodal (carga que se transporta en contenedores) de 142 millones de pesos, el robo a químicos fue por 14 millones de pesos y al segmento automotriz fue de 8 millones 450 mil pesos.

Destacó que Ferromex-Ferrosur ha absorbido el impacto de la inseguridad, siendo que su infraestructura está considerada como vías generales de comunicación y como un elemento de seguridad nacional, apuntó.

Entre los estados en los que se reportan los mayores robos son Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Estado de México y Sinaloa.

Agregó que los un factor que limita la competitividad del ferrocarril y lo vuelve propenso a que ser robado son los cruces a nivel; Ferromex ha cuantificado 4 mil 561 cruces, de los cuales más de 250 son clandestinos.