Empresas

Ferromex crece 4.5% en 2015; invertirá 6 mil mdp este año

La subsidiaria de Grupo México aportará en 2016 recursos para la compra de locomotoras y equipo de arrastre e infraestructura.
Redacción
14 enero 2016 12:50 Última actualización 14 enero 2016 13:1
Etiquetas
Ferromex (Bloomberg)

(Bloomberg)

Ferromex concluyó 2015 con un crecimiento del 4.5 por ciento en toneladas/kilómetro transportadas, superando las expectativas, mientras que los ingresos mostraron resultados positivos y un dinamismo sostenido, reveló la compañía.

“Ha sido un buen año, de hecho hemos crecido un poco por arriba de lo que habíamos presupuestado, yo creo que vamos a tener un crecimiento incluso arriba del 4.5% al consolidarse los datos finales”, dijo Lorenzo Reyes Retana, director general de proyectos de Ferromex.

La división agrícola se mantuvo como el principal segmento de transportación, debido a las grandes cosechas del noroeste y un creciente flujo de productos agroindustriales de importación, explicó la subsidiaria de Grupo México.

“Asimismo, se presentaron otros desafíos, como efecto de un importante descenso del transporte de productos químicos y de energía - que si bien fueron compensados ampliamente por otras cargas con incrementos significativos-, exigen ahora el impulso de una estrategia que incentive la movilidad de los principales productos e insumos del país”, agregó.

Otro segmento que mostró una evolución vigorosa en el año, fue el automotriz, apuntalado por la reciente apertura de plantas armadoras, no sólo japonesas. Se espera un ritmo constante para 2016 por el asentamiento de fabricantes de vehículos alemanes, americanos y koreanos.

“KIA está abriendo operaciones en el país y casi todas están en el proceso de desarrollo, una vez que las líneas de producción comiencen a avanzar, tendrán un impacto altamente positivo en los ferrocarriles que despuntará muy rápidamente”, expresó Reyes Retana en un comunicado.

Ferromex, subsidiaria de Grupo México, invertirá durante el presente año 6 mil millones de pesos en locomotoras, equipo de arrastre e infraestructura. La empresa transporta al año 53 mil millones de toneladas-kilómetro, participando en la cadena de suministro de la industria agrícola, automotriz, minero-metalúrgica, cementera, química, energética y de bienes de consumo.

: