Empresas

Ferrocarrileros acusan poca inversión en el sector

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles señala que mientras los recursos destinados al Fondo Nacional de Infraestructura rondan los 38 mil 300 mdp, para el sector ferroviario de carga están proyectados mil 211 mdp, lo que resulta insuficiente.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) acusó que el gobierno federal no invierte en el sector de transporte ferroviario de forma suficiente en comparación con lo presupuestado para carreteras.

"Tenemos una increíble externalidad, el presupuesto para las carreteras es 40 veces a uno en comparación con el ferroviario de carga, entonces queremos que esta cuestión sea algo más equitativa para este modo de transporte", indicó Iker de Luisa, director general de la AMF.

El programa de trabajo de la SCT de 2017 refiere que para este año se invertirán en conjunto con los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura un total de 38 mil 300 millones de pesos.

En contraste, para el sector ferroviario de carga sólo están proyectados y en ejercicio mil 211 millones de pesos, aunque son para el programa de rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab.

"A lo largo de los 20 años de que se otorgaron las concesiones ferroviarias, hemos ganado terreno del 20 al 25 por ciento en la movilización del transporte de mercancías en México, claro que en un pastel que se ha ampliado considerablemente", destacó el directivo.

Además, informó que desde el inicio las empresas ferroviarias en México han invertido 8 mil 500 millones de dólares, incluyendo la adquisición de las concesiones, monto que asciende a unos 2 mil millones de dólares.

El resto ha sido para mejoras de las vías y adquisición de equipo de arrastre, es decir, locomotoras.

También lee: