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Ferrocarril Suburbano alista expansión
a Huehuetoca

Ferrocarriles Suburbanos solicitó a la SCT la autorización para ampliar su red hasta Huehuetoca, lo que implicaría 22 kilómetros adicionales y una inversión de 800 millones de dólares.
Notimex
17 marzo 2014 10:22 Última actualización 17 marzo 2014 10:22
Tren suburbano. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

Tras casi seis años de operaciones del Sistema 1, Ferrocarriles Suburbanos buscará extender 22 kilómetros su red y llevar sus trenes hasta Huehuetoca, lo que representará una inversión de alrededor de 800 millones de dólares, anunció el director Comercial de la compañía, Mauricio Trejo Pertak.

En entrevista con Notimex, explicó que ya solicitaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la ampliación de la red, y están en espera de la respuesta de la dependencia para poner en marcha la obra.

“Tenemos considerado que el proyecto tenga un valor de 800 millones de dólares, lo que implicaría 22 kilómetros adicionales al sistema actual, tres estaciones más, 15 trenes adicionales y 100 mil usuarios más”, afirmó.

El directivo destacó que si bien ya presentaron la solicitud a la SCT, la dependencia está en un proceso de análisis del proyecto y esperan se informe de la resolución próximamente.

Expuso que los “tiempos de ejecución aún no están muy claros”, pero calculó que la obra podría concluirse en alrededor de dos años, con lo que contarían con 49 kilómetros de vías y un total de 250 mil usuarios diariamente.

Y es que, comentó, cada día transporta a 150 mil personas, lo que representa la mitad de lo previsto para el proyecto, por lo que la extensión de la línea representará un aumento de 40 por ciento.

Asimismo, dijo que de realizarse lo trabajos para crear rutas de alimentación al sistema, así como la posible conexión de la Línea 2 del Mexibus en Lechería, el número de usuarios crecería de forma importante.

De hecho, es muy factible usar la infraestructura del Sistema 1 del Suburbano para la conectividad del tren de Querétaro, uno de los proyectos ferroviarios previstos por las SCT en esta administración.

“Hemos tenido una tasa de crecimiento promedio anual de entre 3.5 por ciento y 3.7 por ciento, y si se concreta la extensión a Huehuetoca creceríamos 40 por ciento”. De realizarse los proyectos de rutas alimentadoras o la conexión del Mexibus beneficiaría a la empresa, concluyó.

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