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Ferrari podría dejar
de ser italiana para ahorrar impuestos

Ferrari seguiría los pasos de su matriz Fiat Chrysler; sin embargo, un cambio en su base fiscal no afectaría sus operaciones de fabricación e ingeniería en Maranello.
Bloomberg
10 diciembre 2014 13:12 Última actualización 10 diciembre 2014 20:46
Ferrari

Ferrari (AP)

Ferrari está considerando trasladar su residencia fiscal fuera de Italia para ahorrar en impuestos corporativos, mientras el fabricante de automóviles deportivos se prepara para su escisión de Fiat Chrysler Automóviles, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El fabricante, que utiliza los colores de la bandera italiana en su logotipo, podría seguir los pasos de su matriz Fiat Chrysler, que está registrada en los Países Bajos, cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y tiene sede en Londres por motivos fiscales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Otras opciones, entre ellas conservar su residencia en Italia, siguen estando vigentes, y un cambio en su base fiscal no afectaría sus operaciones de fabricación e ingeniería en Maranello, unos 190 kilómetros al sur de Milán, dijeron las personas. La decisión final se tomará en los próximos meses, dijeron las personas. Representantes de Fiat Chrysler declinaron hacer comentarios.


El traslado de la sede corporativa de Ferrari fuera de Italia representaría un golpe simbólico para el país, que está luchando para poner fin a un ciclo de recesión. El primer ministro Matteo Renzi está tratando de impulsar reformas laborales y fiscales para que la economía italiana sea más competitiva.

Esos esfuerzos han llegado demasiado tarde para Fiat Chrysler y CNH Industrial NV, el fabricante de camiones y tractores escindido de Fiat en 2011. Ambas empresas ya han trasladado sus oficinas centrales desde Italia al Reino Unido.

PAÍS NO APTO

"La salida de Italia de un icono como Ferrari demuestra que este país no es apto para las empresas y que su sistema fiscal claramente no es competitivo", dijo Ugo Arrigo, profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Milano-Bicocca.

Fiat Chrysler y CNH se benefician de la tasa del impuesto de sociedades en el Reino Unido del 21 por ciento, declinando al 20 por ciento el año próximo. Los ingresos por patentes finalmente serán de hasta un 10 por ciento, ofreciendo potencial para un alivio adicional.

En comparación, la tasa corporativa de Italia es del 31.4 por ciento. El país ocupa el puesto número 56 en el ranking de los países más favorables para hacer negocios del Banco Mundial, justo después de Turquía y Hungría. El Reino Unido está octavo en la lista.