Empresas

Ferrari será marca de lujo para financiar plan de crecimiento de FCA

El ejecutivo de Fiat Chrysler Automobiles, dueña de Ferrari, dijo que la firma de autos deportivos tiene todos los elementos para que se le pueda considerar una fabricante de bienes de lujo. 
Bloomberg
13 enero 2015 14:35 Última actualización 13 enero 2015 14:35
Logo de Ferrari

Logo de Ferrari. (Bloomberg)

Con la escisión de Ferrari, que se prevé se realice en transcurso del presente año, Fiat Chrysler Automobiles (FCA) quiere que los inversores vean la compañía como algo más que una empresa automotriz.

Ferrari tiene todos los elementos para que se la considere una fabricante de bienes de lujo”, dijo ayer el máximo responsable ejecutivo, Sergio Marchionne, en la feria del automóvil de Detroit. “Lo que debemos hacer es desarrollar a fondo esa idea”.

Las compañías de productos de lujo como Prada y Hermès International se negocian a más de 20 veces las ganancias, mientras que las empresas automotrices por lo general obtienen menos de la mitad de eso.

Aprovechar al máximo la cotización en bolsa de Ferrari es vital para los planes de Marchionne de financiar un plan de inversión de 48 mil millones de euros, equivalentes a uno 57 mil millones de dólares, que apunta a aumentar las ventas 60 por ciento, a 7 millones de autos para 2018.

Fiat Chrysler planea escindir la unidad que fabrica el superauto LaFerrari de 1 millón de euros para fines de este año. La venta de una tenencia de 10 por ciento en el primer semestre forma parte de un plan de obtener 5 mil millones de dólares.

Los analistas han planteado dudas respecto de las perspectivas de la unidad con sede en Maranello, Italia, de que se la clasifique como compañía de productos de lujo debido a los mayores costos de desarrollar y fabricar vehículos de elevado desempeño en comparación con la producción de bolsos elegantes.

Credit Suisse calculó que el valor de mercado de Ferrari es de 5 mil 800 millones de euros, mientras que BNP Paribas dijo que la compañía podría valer 10 mil millones de euros.