Empresas

Fernando Chico Pardo invertirá mil 700 mdd en puertos y aeropuertos

De dicha inversión, 700 millones serán destinados a ampliaciones portuarias y mil millones para Asur, siendo esta última la mayor en la historia del grupo aeroportuario. 
Claudia Alcántara/Enviada
05 mayo 2015 15:11 Última actualización 05 mayo 2015 16:7
Fernando Chico Pardo

Fernando Chico Pardo (Archivo El Financiero)

TUXPAN, Ver.- A través de su participación accionaria en Carrix y Asur, el empresario Fernando Chico Pardo realizará a partir de este año millonarias inversiones en las ampliaciones de terminales portuarias y aeropuertos en México, por el orden de 700 millones de dólares y mil millones, respectivamente, en un mínimo de tres años.

Fernando Chico Pardo, es accionista del 49 por ciento de Carrix, propietaria de SSA México, y presidente del consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

En entrevista, tras la reunión del comité ejecutivo de Tuxpan Port Terminal, el empresario detalló que la inversión de este año por mil millones de dólares en los aeropuertos de Asur, será histórica.

“Más o menos de mil millones de dólares, es la inversión más importante en la historia de Grupo Asur”, afirmó Chico Pardo.

La mayor parte de la inversión estará enfocará a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Cancún, pero harán diversas obras de mejoramiento en los otros ocho aeropuertos del grupo, dijo. 

ADEMÁS DE TUXPAN, MANZANILLO

En puertos, precisó que la subsidiaria SSA México de Carrix, tiene en puerta continuar con la construcción de la terminal en el puerto de Tuxpan, en donde se ha invertido el 45 por ciento de los 370 millones de dólares que supondrá en total.

“Las inversiones en México, sin lugar a dudas, son las inversiones más importantes de todo el Grupo Carrix, donde soy accionista, existe un mayor compromiso en México”, resaltó Chico Pardo.

Se espera que en la terminal de uso público de Tuxpan, que cuenta con patios y equipos especializados en el manejo de carga contenerizada, general y automotriz, maneje en una primera etapa 800 mil TEUS, cerca de la mitad de los 1.5 millones de TEUS que actualmente maneja la terminal de SSA en Manzanillo.

Para finales de 2015, la firma espera tener listas las instalaciones para carga convencional y en el primer trimestre de 2016, el manejo de contenedores.

Manuel Fernández Pérez, director general de SSA México, señaló que la terminal en Tuxpan se convertirá en un complemento estratégico para la conectividad regional del Valle de México a través de la nueva autopista México-Tuxpan y mediante el Arco Norte, con la zona centro y Bajío del país, al facilitar el comercio de mercancías con el exterior.

Asimismo, Chico Pardo detalló que estarán realizando inversiones en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, así como en Cozumel y Progreso en terminales de cruceros. En Manzanillo, donde la compañía maneja el 70 por ciento de la carga total en el puerto, la ampliación consiste en un tercer lugar de atraco.