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Ferias de franquicias en México, 'animales en extinción'



Adriana Rodríguez Canales / Finsat
 
 
La Feria Internacional de Franquicias (FIF) 2013 está por iniciar. Los retos que presenta este gremio son muchos, provocados por el surgimiento del surgimiento de múltiples modelos de comercialización que ponen en riesgo su subsistencia.
 
De acuerdo con Juan Manuel Gallástegui, presidente del despacho consultor Gallástegui Armella Franquicias, las ferias de franquicias "son animales en extinción", porque hoy en día están surgiendo fórmulas de comercialización más baratas y que pueden estar presentes todo el tiempo en la mente del inversionista.
 
"Hoy en día están tomando mucha fuerza modelos electrónicos, como una buena página web, buscadores o sitios especializados en franquicias, redes sociales o medios más directos como las tiendas de franquicias o las comercializadoras, algunas de las cuales incluso organizan road shows. Además, a lo largo de estos años, el visitante ha evolucionado, y año con año los vemos más preparados. A esta realidad es a la que tiene que adaptarse la FIF", dijo.
 
Recalcó que aunque la FIF ha logrado mantenerse como el "pretexto" para que el gremio se reúna en un sólo foro, es necesario que evolucione y acepte su posición como un mecanismo más de exposición que de comercialización; además de ofrecer espacios más económicos.
 
"Es una feria que para los expositores es muy cara, lo que obliga a que muchos buenos franquiciantes decidan no estar presentes. Se abrió el segundo piso y el costo de los pabellones es más barato, pero no se ha logrado eliminar la imagen de que es un área 'de segunda'. Además es necesario ser más estricto en revisar qué empresas participan en la feria, porque hay muchas oportunidades de negocio que se siguen colgando de las virtudes de la franquicia. En esta feria deben participar franquicias serias, consultores en franquicias y comercializadoras de franquicias", explicó.
 
Otros aspectos que habría que mejorar es el establecimiento de un recinto adecuado para impartir conferencias, que tenga buena acústica, que sea de fácil acceso y esté dentro de la feria, así como agilizar el ingreso de los visitantes, porque es una realidad que en México no existe la cultura del prerregistro.
 
Expectativas 2013
 La FIF 2013 se llevará a cabo del 7 al 9 de marzo en el WTC de la ciudad de MéxicoAlbergará a cerca de 400 expositoresEspera que 42,000 personas la visiten (un número 30% superior al registrado en 2012).
 
Según Jude García, director general de Grupo MFV -empresa organizadora del foro-, las expectativas son colocar alrededor de 1,600 contratos en el año posterior a la realización de la feria, los cuales generarían una derrama de 2,200 millones de pesos para el sector, y estarían creando 11,200 empleos.
 
Información proporcionada por Finsat.

 
 

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