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Feria Nacional del Queso y el Vino recupera su espíritu

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 10 junio 2013 8:37

[Cortesía] 


 

Francisco Flores Hernández
 
QUERÉTARO, Qro.-- Con la llegada de 55,000 visitantes y una derrama económica de 60 millones de pesos, Tequisquiapan rebasó las expectativas que había establecido para la Feria Nacional del Queso y el Vino celebrada del 24 de mayo al 2 de junio, señaló Iker Pedrero Zarain, director municipal de Turismo.
 
En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, refirió que esto se logró gracias a que esta exposición "está regresando a sus principios, donde el queso y el vino son los protagonistas principales" y ya no es más una cantina pública.
 
Detalló que "los 1,100 cuartos de hotel que tenemos en Tequisquiapan para alojar a los turistas registraron una ocupación al 100%o durante los dos fines de semana en que se realizó esta actividad".
 
La meta inicial era obtener una derrama económica de 50 millones de pesos "y la superamos en 10 millones. Nos quedamos con un muy buen sabor de boca, además de que tuvimos saldo blanco en materia de seguridad".
 
A pesar de haber superado la meta de derrama económica, consideró que la feria "tiene muchas cosas por mejorar para el próximo año", por ejemplo la necesidad de una "mayor participación de productores nacionales vitivinícolas".
 
Explicó que "muchos de ellos no participaron en esta ocasión debido a que la feria ya había adquirido el título de 'cantina', por lo sucedido en ediciones anteriores".
 
"Los participantes que tuvimos que vinieron de Ensenada, Baja California, se fueron con un muy buen sabor de boca y por eso yo creo que para la siguiente edición vamos a tener la participación de más productores vitivinícolas mexicanos", expuso.
 
Precisó que en la Feria del Queso y el Vino celebrada cada año en Tequisquiapan participan por invitación productores de todo el país, "de tal manera que es una exposición, no sólo para productores queretanos de queso y vino, también vienen de otros lados".
 
En esta ocasión, detalló, se contó con productores vitivinícolas de Aguascalientes, Ensenada, además de que estuvieron representantes de casas italianas, argentinas y uruguayas.
 
Destacó la participación de marcas vitivinícolas importantes como Santo Tomás, L.A. Cetto, Casa de Piedra Hugo DÁcosta; queretanas como Freixenet, La Redonda y los Azteca; además de productores artesanales de vino de la ciudad de Ensenada, Baja California; y como invitada especial la Universidad Autónoma de Baja California, que es la única que ofrece la carrera de enología pública y gastronomía en el país.
 
En la 31 edición de la Feria Nacional del Queso y el Vino 2013, precisó, que se tuvo la participación de 35 productores vitivinícolas y 15 de queso, "éstos últimos en su mayoría queretanos, aunque también tuvimos la visita de queseros de Puebla y Michoacán".
 
 

 
 
Ambiente familiar
 
Consideró que uno de los factores que ayudaron a obtener una mayor derrama económica a la esperada, es que "en el pasado nos visitaban más jóvenes que llegaban y se regresaban el mismo día".
 
En esta ocasión "llegaron a la ciudad muchas familias, que se quedaban por lo menos dos días y por ello creemos que se incrementó de manera importante la derrama económica".
 
Explicó que cada año se realiza la Feria del Queso y el Vino en el Parque La Pila (ubicado en el primer cuadro de la ciudad) "y en un principio la exposición se hizo para que los productores locales pudieran dar a conocer sus productos".
 
En la actualidad en la Feria, "el visitante puede disfrutar de la realización de catas, conferencias del queso y el vino, maridajes y cada productor te da a degustar sus vinos y quesos, y te platican además cómo se preparan".
 
"Este año tomamos medidas drásticas para evitar que la Feria se convirtiera en una cantina como en años anteriores, lo que ayudó a que se sintieran satisfechos. Antes era una feria que terminaba sus actividades a las 2 de la mañana y en esta ocasión pusimos como hora tope para el cierre las 10 de la noche."
 
Añadió que recortar el horario "nos ayudó mucho a disminuir el consumo desmedido del vino y las familias que nos visitaron disfrutaron en mayor medida del programa artístico y cultural que se preparó para la ocasión".
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.
 
 
 
 
 
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