Empresas

Feria de franquicias en Puebla prevé ventas por 150 mdp

Este fin de semana se realizará la Feria Internacional de Franquicias Puebla 2014, en la que se espera la participación de 80 marcas provenientes de todo el mundo y la asistencia de al menos 40 mil personas. 
Tonatihu Avelino / Corresponsal
28 agosto 2014 13:29 Última actualización 28 agosto 2014 13:29
[En México existen más de 850 marcas de franquicias, generan más de 550 mil empleos y  produce ventas anuales de más de 10 mil millones de pesos. /Cortesía]

[Cuartoscuro]A través del Fondo Pyme, las franquicias podrán acceder a diversos programas donde anteriormente no estaban previstas, como el de Aceleración de Empresas.

PUEBLA.- Ventas por 150 millones de pesos y la firma de al menos 120 contratos para la instalación de nuevos puntos de venta, es lo que se espera colocar durante la primera Feria Internacional de Franquicias Puebla 2014, que se desarrollará este fin de semana.

El director del Grupo MFV México, Jude García Aguilar, indicó que se prevé generar al menos mil 200 empleos directos dentro del sector como resultado del evento que tendrá lugar los días 29 y 30 de agosto en el Centro de Convenciones William O. Jenkins de la ciudad de Puebla.

“Estos son empleos formales, que estarán cotizando en el Seguro Social después de que se firmen los contratos para las nuevas franquicias. Yo no conozco otros eventos que en el plazo mediano de 4 a 8 meses puedan generar esos empleos”, señaló en conferencia de prensa.

García Aguilar informó que alrededor de 80 marcas expositoras provenientes de diferentes partes del país participarán para ofrecer sus modelos de negocio, y que estiman la asistencia de al menos 4 mil personas durante los dos días del evento, con un costo de acceso de 40 pesos. “Es un precio accesible y es un filtro para que llegue gente que verdaderamente quiere emprender un negocio”, explicó.

El Grupo MFV y la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) destinaron una inversión de 3 millones de pesos para la realización de esta feria, con miras a que la ciudad de Puebla se convierta en una puerta hacia el sureste del país, para que en un futuro la muestra pueda convertirse en un evento de tipo regional.

Los organizadores informaron que habrá una importante derrama económica para la ciudad de Puebla, ya que hasta el momento se han ocupado el equivalente a 500 noches de hotel por parte de los franquiciatarios provenientes de la ciudad de México.

FRANQUICIAS DESDE 50 MIL PESOS

El promedio del costo de una franquicia es de un millón 800 mil pesos, ya que se deben cubrir los costos para la instalación del negocio y la cuota por el modelo. No obstante, el 95 por ciento de los establecimientos instalados bajo contratos de este tipo, llegan al quinto año de vida, aseguró Jaboco Buzali Rahmane, Vicepresidente Nacional de Relaciones con Gobierno de la AMF.

Durante la Feria Internacional de Franquicias se presentarán modelos de negocio que requieren inversiones desde los 50 mil pesos, hasta aquellos cuyo costo de instalación asciende a los 4 millones de pesos.

“Tenemos una gran diversidad, desde las que van dirigidas hacia las amas de casa, hasta aquellas para empresarios que quieren colocar su dinero en otra parte. También estamos desarrollando algunas que van enfocadas a los estudiantes que quieren empezar un negocio pequeño; queremos consolidar un cunero de empresarios”, abundó Buzali Rahmane.

Finalmente, mencionó que la feria también va dirigida a personas que ya cuentan con un negocio, y tengan la inquietud de convertirlo en franquicia.