Empresas

Fenosa alista 1,100 mdp para proyectos en México

Gas Natural Fenosa invertirá mil 100 millones de pesos en México hacia la segunda mitad del 2015, en proyectos que dependerán de la liberación de permisos para nuevos gasoductos que lleguen a hogares, comercios y empresas, dijo José Jesús Rodríguez, director económico y financiero de la compañía.
Axel Sánchez
19 julio 2015 20:25 Última actualización 20 julio 2015 4:55
Gas natural Fenosa

(Tomado de facebook.com/GasNaturalFenosaMx)

Gas Natural Fenosa tiene listos mil 100 millones de pesos para invertir en México durante la segunda mitad del 2015.

José Jesús Rodríguez, director económico y financiero de la empresa, dijo en entrevista que los proyectos a los que destinarán dichos recursos dependerán de la liberación de permisos para nuevos gasoductos que lleguen a hogares, comercios y empresas.

La firma de origen español realizó recientemente dos emisiones de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un valor de 2 mil 800 millones de pesos, las cuales serán utilizados para refinanciar su deuda, que suma 5 mil millones de pesos.

“Estamos reestructurando deuda, tuvimos un vencimiento de 2 mil 540 millones de pesos en mayo pasado y por eso decidimos hacer esta emisión, con lo que la deuda se mueve hasta 2017. Tuvo un gran recibimiento en el mercado, se demandó cinco veces más que la cantidad ofertada”, indicó Rodríguez.

A pesar de la gran demanda del mercado, Fenosa seguirá creciendo con flujo propio, conforme suman clientes y zonas de cobertura en México, donde se los permite la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
“No realizamos inversiones sin un sustento, sino que vamos de acuerdo con el desarrollo de las zonas cercanas a los gasoductos y los permisos que van siendo liberados por la CRE”, expresó el directivo.

Gas Natural Fenosa México presentó una reducción de 7.7 por ciento en sus ingresos del primer trimestre del 2015, derivado de la baja en el precio del gas; sin embargo, su utilidad neta y flujo operativo (EBITDA) aumentaron 9.2 y 5.6 por ciento, respectivamente.

“Claramente nos afectó el precio del gas, pero también se redujeron nuestros gastos, porque nosotros se lo compramos (el energético) a Pemex. Lo importante es que la utilidad y el flujo sigan creciendo, de eso dependen nuestras inversiones”, expresó el directivo.

Sobre la posibilidad de emitir acciones en la BMV, dijo que si bien advierten un gran apetito por parte del público inversionista en empresas de energía, no hay interés de los dueños de la compañía de vender parte de su participación.

“Tenemos una buena calificación y posición de deuda, así que usaremos esta alternativa para seguir creciendo, no mediante la emisión de acciones”, señaló. 

Gas Natural Fenosa tiene presencia en 55 municipios ubicados en 12 estados del país, con lo cual suman un total de 1.4 millones de clientes; su red total de ductos es de 19 mil kilómetros.

La construcción de gasoductos que se contempla dentro de la reforma energética abre una nueva oportunidad de expansión en el país. El nuevo negocio podría superar los 538 millones de dólares, de acuerdo con los analistas.

Flujo crecimiento