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Ganancia Neta de Femsa cae en primer trimestre pese a mayores ventas

La embotelladora Femsa reportó una caída de 4.8% en su utilidad neta en el primer trimestre por gastos relacionados a una reciente emisión de deuda que opacaron mayores ventas, en tanto, sus ingresos subieron un 14.3% sorteando nuevos impuestos y un débil consumo en México.
Ilse Santa Rita
30 abril 2014 15:36 Última actualización 30 abril 2014 16:23
Femsa

(Cortesía)

La utilidad neta de la embotelladora y minorista Femsa cayó un
4.8 por ciento
interanual en el primer trimestre por gastos relacionados a una reciente emisión de deuda que opacaron mayores ventas.

Femsa anunció el miércoles que su ganancia neta fue de 2 mil 488 millones de pesos (190 millones de dólares), mientras sus ingresos subieron un 14.3 por ciento, sorteando nuevos impuestos y un débil consumo en México.

"Hemos puesto en marcha importantes esfuerzos de racionalización de costos y hemos reducido las inversiones con el fin de mitigar el impacto negativo en nuestros resultados", dijo la firma en un comunicado.

La compañía, que opera a la embotelladora Coca-Cola Femsa (KOF), a la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y tiene una participación minoritaria en la cervecera Heineken, dijo además que su utilidad de operación creció un 16 por ciento.

KOF, que opera en territorios de México, Centroamérica, Colombia, Brasil, Argentina y Venezuela, reportó más temprano una caída del 5 por ciento en su utilidad neta a 2 mil 310 millones de pesos (177 millones de dólares), mientras que sus ingresos crecieron un 15 por ciento en el trimestre.

Femsa agregó que su división comercio vio un alza del 12.3 por ciento en sus ingresos, gracias a la apertura de mil 120 tiendas en los últimos 12 meses, mientras que las ventas a tiendas comparables, las de aquellas unidades con más de un año en operación, subieron apenas un 0.4 por ciento.

La compañía atribuyó el débil desempeño en las ventas iguales de Oxxo a un calendario negativo que difirió hasta abril el periodo vacacional de Semana Santa y a los nuevos impuestos en alimentos de alto valor calórico que golpearon los bolsillos de los mexicanos.

Al cierre del trimestre la empresa contaba con 11 mil 856 tiendas en México y Colombia.

Sus acciones cerraron el miércoles con una baja de 0.14 por ciento en la bolsa mexicana a 119.39 pesos, antes del reporte.