Empresas

Femsa tiene potencial pese a impuesto a bebidas azucaradas, según analistas

01 febrero 2014 7:2 Última actualización 17 diciembre 2013 15:39

[Femsa pronostica que el impuesto llevará a una caída en los volúmenes de venta entre 5 y 7%./Bloomberg]


 
Bloomberg
 
Coca-Cola Femsa es considerada por los analistas como la mayor ganga entre las acciones de consumo de México luego de que un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas hizo caer sus papeles en picada.
 
Las acciones de Coca-Cola Femsa podrían aumentar 19 por ciento a 185.06 pesos el próximo año, sobre la base del promedio de las estimaciones de precios de catorce analistas consultados por Bloomberg. Es el alza potencial más grande de las 35 acciones del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) después de la constructora Empresas ICA SAB, muestran los datos.
 
Los mexicanos son tan afectos a los refrescos que el impuesto de 1 peso por litro, que entrará en vigencia el 1º de enero, no reducirá significativamente las ventas, dijo Jorge Lagunas, gerente de cartera que administra unos 150 millones de dólares en Grupo Financiero Interacciones SAB.
 
Por su parte, Coca-Cola Femsa pronostica que el impuesto llevará a una caída en los volúmenes de venta de 5 por ciento a 7 por ciento y está aumentando los precios para cubrir el costo adicional.
 
“El hábito de comprar gaseosas en México no puede cortarse”, señaló Lagunas en entrevista telefónica. “Pueden trasladar el impuesto sin problemas y la gente seguirá tomándolas”.
 
México es el primer consumidor del mundo de productos de Coca-Cola Co. per capita, ya que cada persona bebió el equivalente a 745 Cocas de 8 onzas (237 mililitros) en 2012, según la compañía con sede central en Atlanta. Esto supera las 482 de una década antes y las 292 de 1992. En cambio, cada consumidor estadounidense bebió en promedio 401 Cocas de 8 onzas en 2012, menos que las 426 de una década antes.