Empresas

Femsa pagaría 1,000 mdd por cadena chilena, 44% de su efectivo en caja

Femsa está a punto de comprar Cruz Verde, la mayor cadena de farmacias en Chile, por mil millones de dólares, 44% de su efectivo en caja. De acuerdo con analistas, la compra va en línea con el tamaño de la empresa y los beneficios que obtendría al ampliar su presencia en el mercado latinoamericano.
Fernanda Celis
13 agosto 2015 21:17 Última actualización 14 agosto 2015 4:55
Femsa

(Cortesía)

Femsa está en vísperas de concretar la compra de la mayor cadena de farmacias en Chile por mil millones de dólares, lo cual representa 44 por ciento de lo que tenía de efectivo en caja al cierre de junio pasado.

Según fuentes que conocen del asunto, citadas por el diario Pulso de Chile, el acuerdo se anunciará estos días en los que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, realiza una visita de Estado a México.

La cadena en cuestión es Cruz Verde, la cual controla más del 40 por ciento del mercado de farmacias en Chile, superando a Farmacias Ahumada, que en México opera Farmacias Benavides y que fue adquirida el año pasado por la estadounidense Wallgreens.

De acuerdo con analistas, la compra va en línea con el tamaño de la empresa y los beneficios que obtendría al ampliar su presencia en el mercado latinoamericano.

Alexander Robarts, analista de Accival, expuso en un reporte que de concretarse la compra resultaría positiva para Femsa, ya que se convertiría en el líder del sector de farmacias en Chile con una sola transacción, contrario a lo que ocurre en México, donde está comprando pequeñas cadenas por fases.

Femsa incursionó en el mercado de farmacias en el 2013, con la adquisición de YZA y Farmacias Moderna, las cuales le dieron un total de 400 establecimientos en México. Asimismo, en diciembre pasado compró a Farmacón​, una cadena con más de 200 puntos de venta. Con esto sumó un total de 600 unidades en el país, lejos aún de las mil 300 de Farmacias del Ahorro o las 2 mil 500 de Similares.

Verónica Uribe, analista de Monex, dijo que Femsa cuenta con un nivel de apalancamiento sano, de 1.2 veces a una razón de Deuda Neta a EBITDA, lo cual aumentaría a 1.6 veces con la compra, si decide apalancarse.

Por su parte, José María Flores, analista de Ve por Más, señaló que dicha adquisición le significaría un crecimiento del 5 por ciento en ingresos, con un gasto de más del 40 por ciento de su caja, tomando en cuenta datos de la empresa y del sector.

Cruz Verde
cuenta con una participación de 40 por ciento del mercado chileno, con 636 tiendas y presencia en todo el país, según Accival Casa de Bolsa. “Después de Cruz Verde, (Alliance Boots/Walgreens) FASA es la segunda cadena farmacéutica chilena, con 30 por ciento del mercado, seguido de Salcobrand, con 27 por ciento”, agrega.

Esta sería la tercera adquisición más grande de Femsa, por debajo de la compañía Panamco, por 3 mil 600 millones de dólares, y de la embotelladora brasileña Spaipa, por mil 855 millones. Femsa fue consultada y sus voceros dijeron no tener información al respecto. La acción del grupo cerró ayer con una ganancia de 0.7 por ciento en la BMV.

DE COMPRAS