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FEMSA impulsa ecosistema de emprendimiento

“Nos acabamos de comprometer para apoyar 520 proyectos de emprendimiento social, con una inversión de 4.5 millones de dólares, estamos buscando cómo aliarnos con incubadoras y otros organismos”, dijo el director de Sostenibilidad de la compañía.
Sonia Coronado / corresponsal
23 febrero 2014 19:3 Última actualización 23 febrero 2014 19:3
[Coca-Cola FEMSA habría encargado a Bank of Tokyo Mitsubishi, HSBC y Mizuho gestionar un crédito a 5 años/Bloomberg] 

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MÉRIDA.- Con el objetivo de “construir comunidades sólidas que sean un mejor lugar para vivir y hacer negocios”, FEMSA actualmente diseña estrategias que buscan fortalecer el ecosistema de emprendimiento mediante alianzas estratégicas en México.

“Buscamos transformar positivamente nuestras comunidades a través de alianzas y la suma de voluntades de todos los actores de la sociedad”, dijo Francisco Suárez, Director de Sostenibilidad de la compañía que opera en los sectores de refrescos, cerveza y comercio al detalle en México, Latinoamérica y Asia.

Agregó que, “una de las maneras en las que FEMSA apoya este proceso es contribuyendo a fortalecer el ecosistema de emprendimiento, para detonar un movimiento de personas, como agentes de cambio que incentiven la creación de empleos en México,” explicó Suárez.

Destacó que, “Nos acabamos de comprometer (…) para apoyar 520 proyectos más (de emprendimiento social) con una inversión de 4.5 millones de dólares, estamos buscando cómo aliarnos, por ejemplo con incubadoras y otros organismos, que están hoy aquí, para fortalecer el ecosistema de emprendimiento que nosotros también estamos buscando apoyar”.

Dijo que el objetivo específico del programa es consolidar o promover procesos y políticas públicas de cohesión social que puedan convertirse en modelos de referencia capaces de generar debates e indicar posibles soluciones a los gobiernos sub-nacionales de América Latina que deseen impulsar dinámicas de cohesión social.

Señaló que FEMSA promueve el desarrollo de alianzas multisectoriales, empresas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, que fomenten la creación de programas que estimulen el emprendimiento mexicano y potencializar proyectos que generen valor económico, ambiental y social de manera simultánea.

“El incentivar la creación de empleos en México, mediante alianzas multisectoriales para fortalecer el ecosistema del emprendedurismo, es una de las estrategias y aportes de sostenibilidad que impulsa FEMSA. Otra de ellas es con Cleantech Challenge, The Hub y The Pool.

“Promovemos el desarrollo de alianzas multisectoriales con otras empresas, gobiernos, instituciones y organizaciones de la sociedad civil, que fomenten la creación de programas e iniciativas para estimular el ecosistema de emprendimiento mexicano y potencializar proyectos que generen soluciones innovadoras a retos actuales.

“Desde la edición de 2012, FEMSA participa en el Cleantech Challenge no sólo como patrocinador y mentor de algunos de los proyectos que concursan, sino también facilitando la vinculación con algunas de las empresas que presentan soluciones innovadoras para las Unidades de Negocio”.

Suárez participó este fin de semana en el Foro Latinoamericano de inversión de Impacto en el panel “Hablando de igual a igual: El idioma de las grandes corporaciones”. El evento reúne a líderes empresariales, ambientales, gubernamentales, estudiantiles de más de 15 países, con el objetivo de consolidar el ecosistema de emprendimiento social y las inversiones de impacto.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 51% de la población económicamente activa en México podría mejorar su calidad de vida a través de la generación de empleos.

En este mismo sentido, el URB-AL, un programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina, cuyo objetivo es contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial en el seno de las colectividades sub-nacionales y regionales de la región señala que, “las empresas sociales son un modelo innovador que fomenta la idea de crear negocios para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios”.