Empresas

Así es como FEMSA ha logrado sortear la volatilidad bursátil

La compañía mexicana tiene sus acciones en nivel récord y la valuación, comparada con sus competidores, es la mayor desde 2013, según cifras de Bloomberg.
Bloomberg
16 febrero 2016 11:0 Última actualización 16 febrero 2016 14:10
Oxxo. (Especial)

Femsatiene la mayor valuación en relación con sus pares desde 2013. (Bloomberg)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA), que controla la mayor embotelladora de Coca-Cola de América Latina, subió este mes en la Bolsa a un nivel récord y tiene la mayor valuación en relación con sus pares desde 2013.

Su red de pequeños locales Oxxo significa que la prima podría seguir expandiéndose, según Vector Casa de Bolsa y UBS Group.

FEMSA ha subido 30 por ciento en los últimos 12 meses hasta el lunes y las acciones se cotizan a un nivel 32 por ciento más caro que un grupo de embotelladoras locales que sigue Bloomberg, medido por precio en relación con ganancias estimadas.

Eso puede compararse con una prima promedio de sólo 7 por ciento en los últimos cinco años.

Un mayor gasto en consumo en México y una de las calificaciones crediticias más altas del país contribuyen a que FEMSA evite lo peor de una liquidación bursátil que ha llevado a las acciones globales a caer en un mercado bajista.

Sus 13 mil tiendas Oxxo impulsan las ganancias y contribuyen a que las acciones superen el desempeño de las compañías que dependen sólo del embotellamiento. FEMSA también ha expandido su red minorista con adquisiciones de farmacias en Chile, Colombia y México.

“El premio se justifica”, dijo Marco Montañez, un analista de Vector Casa de Bolsa. “Están diversificados tanto en el plano geográfico como en los negocios, y el premio refleja la positiva situación de su actividad comercial”.

Montañez recomienda comprar las acciones de la compañía y dice que deberían subir a 183 pesos en un año, un 6.9 por ciento por encima del cierre del lunes de 171.16 pesos.

Alma Beltrán, una portavoz de FEMSA, dijo que la compañía no hace declaraciones sobre movimientos del mercado.

‘MOVIMIENTOS INTELIGENTES’

La compañía, que dirige la mayor cadena de tiendas de 24 horas de América Latina, superó el año pasado a América Móvil como la acción con mayor peso en el índice de referencia mexicano IPC.

La nota 'A-' de Standard & Poor’s que tiene FEMSA está igualada con la de su propia embotelladora, Coca-Cola FEMSA, y con la de América Móvil, el gigante de telecomunicaciones que controla el multimillonario Carlos Slim.

FEMSA, que tiene sede en Monterrey, México, acordó el año pasado la compra de Socofar, propietaria de la marca de farmacias Cruz Verde en Chile y Colombia, por alrededor de 998 millones de dólares, incluida deuda. También ha comprado más cadenas de farmacias locales y ha abierto más locales de Oxxo.

Eso ha contribuido a que FEMSA y Coca-Cola FEMSA tengan este año los mayores aumentos entre un grupo de compañías de bebidas no alcohólicas que analizó Bloomberg.

Es probable que los múltiplos de valuación de FEMSA sigan expandiéndose, según Lauren Torres, analista de UBS en Nueva York que recomienda conservar la acción y tiene un precio objetivo de 176 pesos.

“Han hecho muchos movimientos inteligentes, en especial en el plano minorista”, dijo Torres. “La dirección ha hecho un buen trabajo de inversión en los lugares y momentos adecuados”.

: