Empresas

FEMSA evalúa emitir deuda tras caída de acciones en el 1T13

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 24 abril 2013 10:37

[Bloomberg] Las acciones de KOF caían el miércoles 24 de abril un 3.67% en la bolsa mexicana. 


 
 
Reuters
 
MONTERREY.- La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo el miércoles que explorará las condiciones de los mercados globales para una posible emisión de deuda de largo plazo, luego de que su negocio de bebidas vio caer sus ganancias en el primer trimestre, golpeando las acciones de la  empresa.

FEMSA, que opera a la embotelladora KOF -la mayor del sistema Coca-Cola en el mundo- y la cadena de tiendas de  conveniencia Oxxo, cerró el trimestre con una deuda de 2,840  millones de dólares, de los cuales alrededor del 23% vencen este año.

La compañía, que tiene efectivo en caja por 2,343 millones  de dólares, dijo que busca aprovechar un entorno de bajas tasas  de interés en los mercados globales, aunque analistas consideran  que podría estar preparándose para una próxima adquisición.

En los últimos 20 meses, FEMSA a través de KOF ha fusionado a 3 embotelladores locales y adquirió una participación de control en Coca-Cola Bottlers en Filipinas, además del negocio minorista donde compró una cadena de farmacias.

Las acciones de KOF caían el miércoles un 3.67% en la bolsa mexicana a 211.64 pesos, mientras que las de FEMSA perdían un 3.53% a 145.59 pesos a las 9.56 hora local (1556 GMT).

"Me parece exagerada (la reacción del mercado), porque en realidad la caída fue por un efecto en tipo de cambio y no por una afectación operativa", dijo Paola Sotelo, analista de la correduría Monex.


Resultados Mixtos 
 
FEMSA reportó el miércoles un alza del 12.7% interanual de su utilidad neta del primer trimestre por un buen desempeño de Oxxo, mientras que KOF se vio afectada por mayores costos y por la volatilidad de las monedas donde opera.

FEMSA dijo que su ganancia neta fue de 2,613 millones de pesos (212 millones de dólares) en el trimestre, pese a la caída del 7.7% de la utilidad de KOF, que fue golpeada por la depreciación de las monedas en Venezuela, Argentina y Brasil frente al peso mexicano.

En un comunicado separado, KOF dijo que sus ventas crecieron apenas un 0.1%, mientras su utilidad de operación cayó un 5.6%  afectada además por mayores costos laborales y de logística en Sudamérica, que opacaron menores precios de materias primas.
 

"Operamos en muchos mercados diferentes, y a veces los diversos entornos económicos que enfrentamos pueden reflejarse de manera muy clara en nuestros resultados. Este fue el caso en este primer trimestre", dijo FEMSA en un comunicado. Por su parte, Oxxo reportó un alza del 14% en sus ingresos a 21,703 millones de pesos, impulsada por su acelerada expansión. Durante el trimestre, la minorista abrió 135 tiendas para alcanzar un total de 10,736 unidades en operación.


La cadena dijo que sus ventas en tiendas comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- crecieron un 4.8%.