Empresas

FEMSA evalúa emitir deuda tras caída de acciones en el 1T13

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 24 abril 2013 10:37

[Bloomberg] Las acciones de KOF caían el miércoles 24 de abril un 3.67% en la bolsa mexicana. 


 
 
Reuters
 
MONTERREY.- La embotelladora y minorista mexicana FEMSA dijo el miércoles que explorará las condiciones de los mercados globales para una posible emisión de deuda de largo plazo, luego de que su negocio de bebidas vio caer sus ganancias en el primer trimestre, golpeando las acciones de la  empresa.

FEMSA, que opera a la embotelladora KOF -la mayor del sistema Coca-Cola en el mundo- y la cadena de tiendas de  conveniencia Oxxo, cerró el trimestre con una deuda de 2,840  millones de dólares, de los cuales alrededor del 23% vencen este año.

La compañía, que tiene efectivo en caja por 2,343 millones  de dólares, dijo que busca aprovechar un entorno de bajas tasas  de interés en los mercados globales, aunque analistas consideran  que podría estar preparándose para una próxima adquisición.

En los últimos 20 meses, FEMSA a través de KOF ha fusionado a 3 embotelladores locales y adquirió una participación de control en Coca-Cola Bottlers en Filipinas, además del negocio minorista donde compró una cadena de farmacias.

Las acciones de KOF caían el miércoles un 3.67% en la bolsa mexicana a 211.64 pesos, mientras que las de FEMSA perdían un 3.53% a 145.59 pesos a las 9.56 hora local (1556 GMT).

"Me parece exagerada (la reacción del mercado), porque en realidad la caída fue por un efecto en tipo de cambio y no por una afectación operativa", dijo Paola Sotelo, analista de la correduría Monex.


Resultados Mixtos 
 
FEMSA reportó el miércoles un alza del 12.7% interanual de su utilidad neta del primer trimestre por un buen desempeño de Oxxo, mientras que KOF se vio afectada por mayores costos y por la volatilidad de las monedas donde opera.

FEMSA dijo que su ganancia neta fue de 2,613 millones de pesos (212 millones de dólares) en el trimestre, pese a la caída del 7.7% de la utilidad de KOF, que fue golpeada por la depreciación de las monedas en Venezuela, Argentina y Brasil frente al peso mexicano.

En un comunicado separado, KOF dijo que sus ventas crecieron apenas un 0.1%, mientras su utilidad de operación cayó un 5.6%  afectada además por mayores costos laborales y de logística en Sudamérica, que opacaron menores precios de materias primas.
 

"Operamos en muchos mercados diferentes, y a veces los diversos entornos económicos que enfrentamos pueden reflejarse de manera muy clara en nuestros resultados. Este fue el caso en este primer trimestre", dijo FEMSA en un comunicado. Por su parte, Oxxo reportó un alza del 14% en sus ingresos a 21,703 millones de pesos, impulsada por su acelerada expansión. Durante el trimestre, la minorista abrió 135 tiendas para alcanzar un total de 10,736 unidades en operación.


La cadena dijo que sus ventas en tiendas comparables -las de aquellas unidades con más de un año en operación- crecieron un 4.8%. 
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Definen destino del terreno que donó Nestlé a San Luis Potosí
Dow-Dupont crearán un competidor en empaques de plástico
Rappi ahora te puede llevar una torta de la esquina
Él creó un reloj inteligente que te ayuda a cuidar a tus hijos
E-commerce le da un ‘empujón’ a firmas de paquetería
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro