Empresas

FEMSA compra una cadena de farmacias

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 14 mayo 2013 10:8

[Cuartoscuro] La cadena tiene 100 establecimientos. FM Moderna, fuerte en Sinaloa.


 
 
Miguel Ángel Pallares Gómez
 
Fomento Económico Mexicano (FEMSA), por medio de su subsidiaria FEMSA Comercio, anunció su segunda adquisición en el mercado mexicano de farmacias con la compra de Farmacias FM Moderna.
 
La compañía liderada por José Antonio Fernández Carbajal dijo que la empresa adquirida opera en Sinaloa con más de 100 farmacias y la transacción forma parte de la estrategia de la compañía para establecerse como un competidor relevante en este segmento de comercio al detalle en 'formato pequeño'.
 
En noviembre de 2012, FEMSA Comercio acordó comprar una participación de 75% en Farmacias YZA, en el sureste del país, y el pasado 2 de mayo concretó la operación. Los anteriores accionistas de la cadena quedaron como socios de 25% del capital social.
 
FEMSA dijo en su momento que buscaba aportar su 'experiencia en el desarrollo de formatos de venta de caja chica' y pretendía abrir "una nueva vía de crecimiento para FEMSA Comercio".
 
Mercado
 
En México, el mercado de farmacias de conveniencia -donde entraría FEMSA- está valuado en 3,021 millones de dólares por Euromonitor International. Este nicho de negocio ha crecido 27.1% de 2007 a 2012 en valores, mientras que en volumen de las unidades vendidas el incremento es de 67.4%.



Los principales competidores en este mercado son 3:
 
 
• Corporativo Fragua, con sus Farmacias Guadalajara, con una participación de 58%. 
• Farmacias Benavides con 25.4% de penetración.
• Comercializadora Farmacéutica del Sureste con Farmacias de Descuento, Salud y Unión con 6.7 por ciento del mercado.
 
Existe otra clasificación de Euromonitor que separa a las farmacias tradicionales e incluye a las cadenas de medicamentos genéricos en un mismo mercado valuado en 6,741 millones de dólares.
 
En este segmento, las cadenas más destacadas son Farmacias Similares, con una participación de mercado de 13.2%, seguida por Comercializadora Farmacéutica de Chiapas con sus Farmacias del Ahorro, con 10.3%, y Farmacias GI con 4.2% de penetración.
 
Para Paola Sotelo, analista de Grupo Financiero Monex, la noticia de FEMSA es positiva, por estar alineada con la estrategia de negocios de la empresa, y en su opinión es probable que la empresa continúe con este tipo de adquisiciones en los próximos meses. "La empresa tiene solvencia después de colocar los bonos; hasta le sobra", indicó.
 
Sotelo señaló que aunque las ventas de las farmacias todavía no representan una parte significativa de las ventas de FEMSA Comercio, las adquisiciones generan certidumbre en los inversionistas porque muestran la intención de la empresa de mantener un crecimiento sostenido en el futuro.
 
Información proporcionada por El Financiero diario.