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Femsa busca ampliar su presencia en Sudamérica

Carlos Salazar Lomelín, director general ejecutivo de Fomento Económico Mexicano, anunció que la firma expandirá su negocio farmacéutico en Sudamérica.
Fernanda Celis
01 noviembre 2015 22:43 Última actualización 02 noviembre 2015 10:2
Farmacia

(Cuartoscuro)

Fomento Económico Mexicano (Femsa) ampliará su negocio farmacéutico en Sudamérica y analiza llevar sus tiendas de conveniencia Oxxo a Chile, entre el mediano y largo plazo, anunció en conferencia con analistas Carlos Salazar Lomelín, director general ejecutivo de la empresa.

“Analizando el sector en Sudamérica, nosotros vimos que había oportunidades que podíamos utilizar a través de una adquisición y los acuerdos realizados con Socofar en Chile son con la intención de usarlos como vehículo para desarrollar el negocio en América del Sur”, comentó el directivo.

Femsa concretó la adquisición de una participación mayoritaria del operador chileno de farmacias y tiendas de belleza Grupo Socofar, que cuenta con farmacias Cruz Verde en ese país.

Así, tras la compra de Grupo Socofar, Femsa prevé abrirse camino en el sector farmacéutico para desarrollar este mercado en la región, tal y como lo ha realizado en México.

En México, Femsa opera Farmacias Moderna, que tiene más de 130 unidades, así como con Farmacias YZA, con alrededor de 400 sucursales y Farmacón, con más de 200 puntos de venta.

Grupo Socofar opera poco más de 640 farmacias y 150 tiendas de belleza en Chile, al igual que 150 farmacias en Colombia, según sus propios datos.

El plan de la compañía es aprender del negocio en los próximos 12 a 24 meses, impulsando las mejores prácticas para lograr una correcta integración, aseguró el directivo.

Respecto a la entrada de Oxxo a Chile, el directivo señaló que analizan el mercado.

“Particularmente, en el caso de Chile, me gustaría decir que es un mercado maduro. Aquí hay oportunidades en las tiendas de conveniencia y eso lo estaremos analizando, pero no por ahora, pues es algo en lo que tenemos que estar seguros que podemos poner en marcha, y cuando eso ocurra, probablemente pensaremos cómo movernos en ese mercado”, comentó.

Durante el tercer trimestre de este año, Femsa reportó resultados positivos al aumentar 8.8 sus ingresos, además de incrementar en 6.5 por ciento su flujo operativo y elevar en 3.5 su utilidad neta, en todos los casos en su comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con su reporte de resultados entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los resultados de Femsa se vieron positivamente impactados, debido al buen desempeño de sus tiendas de conveniencia Oxxo, así como por la integración de Oxxo Gas.

Además, la división de Femsa Comercio registró un alza en sus ingresos totales de 37.4 por ciento, debido a la incorporación de las operaciones de Oxxo Gas y un crecimiento de 9.1 por ciento en las ventas mismas tiendas de Oxxo.

“Durante el tercer trimestre, continuamos observando una mejora gradual en la demanda del consumidor en México”, explicó el directivo.