Empresas

Federación contribuye
a recuperación de industria de construcción

A casi dos años del inicio de operaciones de la Sedatu, esta dependencia ha ha contribuido en la recuperación de la industria de la construcción, sector que representa 9% del PIB y el de la vivienda hasta 8%, señaló Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la secretaría.
Notimex
30 septiembre 2014 17:44 Última actualización 30 septiembre 2014 17:44
Vivienda

(Foto: Bloomberg/Archivo)

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que a casi dos años de funcionamiento la dependencia ha contribuido en la recuperación de la industria de la construcción.

El funcionario indicó que dicho ramo genera 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en el caso de la vivienda la aportación representa entre 5 y 8 por ciento.

Al reunirse con integrantes de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, comentó que la Sedatu ha dado soluciones en cantidad y calidad en materia de vivienda y que fue un acierto otorgarle a ésta mayores facultades y ampliar su rango de acción.

En un comunicado, dijo que estas facultades han permitido a la Sedatu atender no sólo cuestiones agrarias sino urbanas, como la regulación de suelo, política de vivienda y el mejoramiento de las ciudades.

Ramírez Marín expresó que el cuidado en el uso del suelo ha permitido tener una coordinación más eficaz entre los ayuntamientos y la federación, lo que facilita la construcción de nuevas casas y la oferta de novedosos productos para quienes son derechohabientes de algún instituto de vivienda y para los no asalariados.

En su oportunidad, la titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, dio a conocer que de los 12 mil 500 millones de pesos que el Congreso de la Unión autorizó para este año en subsidios, en la actualidad se han ejercido siete mil 800 millones con resultados positivos.

Explicó que el sector vivienda mostró un crecimiento de 21 por ciento respecto del año pasado, en el que se construyeron de enero a agosto del año en curso 34 mil viviendas, “lo que ha generado empleo y crecimiento económico para las distintas regiones del país”.

Detalló que el crecimiento de este sector se vio beneficiado con los créditos a la construcción de Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF), que detonó una inversión adicional por 360 mil millones de pesos.

Además con los créditos que ofrece el Infonavit y el Fovissste se atiende a un millón 200 mil afiliados, y se espera que los subsidios para vivienda en renta, para ampliación o mejora en este año se alcancen los 380 mil pesos.

Silva de Anzorena señaló que en el caso del programa de apoyo a las jefas de familia pagan 500 pesos semanales para obtener su casa habitación, en tanto que los jóvenes de 19 a 29 años pueden adquirir un inmueble con pagos mensuales de apenas 650 pesos.

En el encuentro, Ramírez Marín estuvo acompañado por los titulares del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Ángel Islava Tamayo, y el responsable del tema de Minas e Hidrocarburos, Ricardo López Pescador.

Asimismo, por los directores generales de los programas Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos (PREP), Adriana Rojas y Silvio Lagos, respectivamente, y el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.