Empresas

Fed impactará
en hipotecas
en México, prevén

Las tasas de los créditos hipotecarios en México se verán perjudicadas por el alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que provocaría que la colocación de crédito hipotecario registrará un menor dinamismo hacia 2016.
Ana Valle
10 diciembre 2015 21:47 Última actualización 11 diciembre 2015 4:55
[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo] 

[Al adquirir una hipoteca, lo más recomendable es que la deuda se maneje en pesos, señala la Condusef. / Archivo]

El alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos repercutirá en las tasas de los créditos hipotecarios en México, lo que podría impactar las decisiones para comprar casa, por lo que hacia el siguiente año, Scotiabank espera un menor crecimiento en el sector.

Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank, dijo que este año se espera que la colocación de crédito hipotecario tenga un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento en monto, pero que el siguiente año, sería de 10 por ciento.

“Este año van a ser como 120 mil millones de pesos en aproximadamente 105 mil créditos hipotecarios, en tradicionales y cofinanciamiento, por parte de la banca comercial”, dijo en el Seminario Softec 2015.

El menor ritmo de crecimiento se deberá en parte al alza de tasas de interés, ya que los consumidores podrían posponer su decisión de adquirir vivienda o incluso adquirir vivienda de menor precio al que tenían previsto, previó Margain.

En este sentido, comentó que una vez que la Reserva Federal suba las tasas y Banco de México siga dicho movimiento, el impacto para los consumidores se verá de forma gradual y diferenciada por tipo de cliente, pero sería en el primer trimestre de 2016.

Pese a ello, consideró que hay buenas expectativas en la originación de créditos, debido a la continua formación de hogares, la movilidad y una mayor competencia de la banca comercial.

“Lo que viene son incrementos en las tasas de interés, lo que va a tener un impacto en el costo del fondeo y creemos va a tener repercusiones en las tasas de interés”, explicó.

Si se obtuviera un crédito por un millón de pesos, de subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, las mensualidades subirían en 3.6 por ciento, desde los 9 mil pesos en que rondan actualmente; y hasta 9 mil 600 si el alza llega a ser de 100 puntos base, estimó el experto.

La tasa de interés promedio de crédito hipotecario se ubicó en 11.8 por ciento a septiembre.

“Vivienda”