Empresas

Fármacos y unidad de plásticos aumentan las ganancias de Bayer

Las ventas trimestrales de Bayer por el Xarelto, prescrito para prevenir accidentes cerebrovasculares, subieron cerca de 20% a 751 millones de euros.
Reuters
27 abril 2017 14:19 Última actualización 27 abril 2017 14:23
Bayer. (Agencias)

Bayer destacó una mejor perspectiva para su subsidiaria de plásticos y productos químicos Covestro, que reportó ganancias. (Agencias)

Bayer aumentó este jueves sus previsiones de ganancias básicas anuales tras superar las expectativas con un alza en su utilidad trimestral de 15 por ciento, ayudada por la unidad de plásticos Covestro y las ventas en Europa y Japón de la píldora para la prevención de accidentes cerebrovasculares Xarelto.

Los analistas esperaban peores resultados de Xarelto, un medicamento clave para Bayer, luego de que su socia Johnson & Johnson, propietaria de los derechos en Estados Unidos, reportara una caída cercana a 10 por ciento en las ventas del medicamento afectada por descuentos.

Las ventas trimestrales de Bayer por el Xarelto, prescrito para prevenir coágulos sanguíneos potencialmente mortales, subieron cerca de 20 por ciento a 751 millones de euros (819 millones de dólares), dijo Bayer.

"Nuestros principales productos de crecimiento fueron una vez más especialmente exitosos", dijo Bayer en un comunicado, que destacó también el desempeño del anticonceptivo Mirena, la medicina ocular Eylea y los medicamentos contra el cáncer Xofigo y Stivarga.

"(El desempeño de) Xarelto fue mejor de lo que muchos esperaban, después de los débiles números en Estados Unidos de J&J la semana pasada", escribieron analistas de Bernstein en una nota.

Las utilidades ajustadas del grupo antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) subieron 15 por ciento a tres mil 900 millones de euros (cuatro mil 200 millones de dólares), superando los tres mil 600 millones pronosticados por analistas en un sondeo de Reuters.

Bayer destacó además una mejor perspectiva para su subsidiaria de plásticos y productos químicos Covestro, que reportó ganancias el martes.

El grupo alemán también anunció que su director financiero, Johannes Dietsch, abandonará la compañía por voluntad propia en mayo de 2018, luego de ayudar a Bayer a concluir su adquisición de 66 mil millones de dólares del gigante estadounidense Monsanto a fines de este año.