Empresas

Fármaco para hepatitis C impulsa ganancias de J&J 

Las ventas del medicamento Olysio, las cuales alcanzaron los
796 millones de dólares en el tercer trimestre, impulsaron las ganancias de Johnson & Johnson.
Reuters
14 octubre 2014 10:56 Última actualización 14 octubre 2014 10:56
Johnson & Johnson

Johnson & Johnson. (Bloomberg)

Johnson & Johnson reportó ganancias trimestrales mejores a las esperadas, impulsadas por un aumento en las ventas de un nuevo fármaco para la hepatitis C que podría disiparse en los próximos meses ante la competencia de un tratamiento combinado más potente y conveniente.

Las ventas del fármaco Olysio, aprobado por los reguladores de Estados Unidos en noviembre, alcanzaron los 796 millones de dólares en el tercer trimestre, siguiendo el sólido desempeño del trimestre anterior.

Sin embargo, el analista de Morningstar Damien Conover dijo que la demanda por el Olysio pronto se desmoronará debido a la aprobación de una nueva píldora llamada Harvoni, de Gilead Sciences Inc, que puede librar a los pacientes de la infección al hígado en 12 semanas.

Aún así, Conover dijo que las fuertes ventas trimestrales de otros fármacos de J&J relativamente nuevos, entre ellos el medicamento para el cáncer de próstata Zytiga y el anticoagulnte Xarelto, son un buen augurio tanto para la farmacéutica como para la industria en general.

En una conferencia telefónica con inversionistas, el director financiero Dominic Caruso dijo que J&J planea seguir siendo un competidor en terreno, en parte por las pruebas de Olysio con otros medicamentos.

"Estamos comprometidos con la hepatitis C. Pensamos que el mercado es importante y tenemos un compromiso con la inversión", dijo.

Las venta de medicamentos de J&J a nivel mundial subieron 18 por ciento, a 8 mil 300 millones de dólares, en el tercer trimestre, una leve desaceleración respecto al crecimiento del 21 por ciento en el segundo trimestre.

Pero las ventas de dispositivos médicos de la firma de salud diversificada cayeron 5.2 por ciento en el trimestre a 6 mil 600 millones de dólares, debido a la reciente desinversión de la unidad Ortho-Clinical Diagnostics y a una economía mundial débil que ha reducido la demanda de procedimientos quirúrgicos electivos.

En tanto, las ventas de productos de consumo de la empresa, entre ellos el Tylenol, cayeron 0.6 por ciento a 3 mil 600 millones de dólares.

La compañía ganó 4 mil 750 millones de dólares, o 1.66 dólares por acción, en el trimestre. Eso se compara con los 2 mil 980 millones de dólares, o 1.04 dólares por papel, del mismo periodo del año anterior, cuando J&J asumió cargos especiales relacionados con gastos legales y costos vinculados a fusiones.

Excluyendo ítems especiales, J&J ganó 1.50 dólar por acción. Los analistas, en promedio, esperaban una ganancia de 1.45 dólares por papel, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas de la compañía aumentaron 5.1 por ciento a 18 mil 470 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de 18 mil 380 millones de dólares.

J&J dijo que ahora espera ganancias anuales, excluyendo ítems especiales, de entre 5.92 y 5.97 dólares por acción. En julio, la firma había previsto utilidades anuales de entre 5.85 y 5.92 por papel.